Memoria Anual SESPA 2013

La Memoria SESPA 2013 quiere destacar los aspectos más relevantes de la actividad realizada en el Servicio de Salud durante el año pasado.

Memoria SESPA 2013
2017-05-04 07:52:00.0 Principado de Asturias Imprimir

La Memoria SESPA 2013 quiere destacar los aspectos más relevantes de la actividad desarrollada en el Servicio de Salud durante el año pasado.

Sin hay un aspecto a destacar en esta memoria serían los actores: Los miles de personas, hombres y mujeres, que trabajando día a día en el Servicio de Salud del Principado de Asturias hacen la historia. Que decir que en entre todos ellos incluiría también a los protagonistas más relevantes: los pacientes.

El capital humano, el bien más preciado de nuestra organización, es precisamente el que  ha permitido ir desarrollando el plan establecido para el año 2103.

En 2013 tuvo lugar después de meses de intenso trabajo la apertura del nuevo Hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres, tras un ordenado y ejemplar traslado de sus instalaciones de Murias a Santullano, y la consiguiente mejora en términos tecnológicos y de calidad asistencial.

Con motivo de la implantación del aumento de jornada a nivel nacional, y pese a un prolongado conflicto sanitario y a una huelga de implicaciones inusuales, desde el SESPA se ha conseguido canalizar el conflicto para mejorar la asistencia sanitaria y la prestación de los servicios ampliando los horarios de asistencia a los ciudadanos en los centros de salud y hospitales sin coste adicional para el sistema y rompiendo un sistema de retribuciones especiales establecido desde hace años que no repercutía en una mejora de la eficiencia.

Esta modificación de la jornada laboral tuvo como consecuencia en el ámbito asistencial en el desarrollo de un Plan Estructural de Listas de Espera que además de dar solución al aumento de las demoras generadas por la huelga sanitaria, supone una referencia permanente para la gestión de la actividad en el Servicio de Salud.

Ese mismo año constituimos la Comisión de Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios (CURMP) que se ha revelado una herramienta fundamental para armonizar los criterios de utilización de medicamentos en todo el sistema sanitario público de Asturias y evitar inequidades en el acceso a los tratamientos para los ciudadanos del Principado.

En otro orden de cosas, este ejercicio continuamos con los trabajos para desarrollar, fortalecer y revisar el modelo de Gestión Clínica, con 39 unidades y áreas constituidas y 61 autorizadas y más de 2.500 profesionales implicados en este innovador modelo de gestión.

En el ámbito de la educación para la salud, el SESPA se empleó en el  impulso de todas las estrategias existentes, así como en los trabajos para la implantación y desarrollo de la Estrategia de Cronicidad, Estrategia Paciente Activo y Estrategia de Cribado de Cáncer Colorrectal.

En el segundo semestre de 2013 organizamos una jornada participativa con profesionales de la Atención Primaria, que supuso el inicio del camino para redactar un documento de consenso en el que se recogen las acciones propuestas y que hemos denominado Plan de Acción en Atención Primaria. Las principales líneas de actuación van encaminadas a la desburocratización de la Atención Primaria, el desarrollo de la continuidad de cuidados de enfermería, el  impulso de la Gestión Clínica, el desarrollo de todas las estrategias de promoción de la salud existentes, la implantación de la Estrategia de Cronicidad y el uso de las nuevas tecnologías como la ecografía, la teledermatología y la retinografía en Atención Primaria.

Nos congratula igualmente haber mantenido la instrucción interna que permite que la población inmigrada que el Real Decreto del Gobierno de España de 16 de abril de 2012 dejaba fuera de la cobertura del Sistema Nacional de Salud pueda acceder aquí a cualquier prestación dentro de los servicios sanitarios del Principado de Asturias.

En el apartado de recursos humanos, continuamos un año más fieles a nuestro compromiso de mantener el empleo estructural, a lo que se suma la conversión a interinos de aquellos eventuales estructurales que prestaban servicios en los hospitales y centros de salud de nuestra red, todo ello con el ánimo de avanzar hacia unas plantillas profesionales bien dimensionadas y adaptadas a las exigencias de un sistema en permanente evolución.

Editado por última vez el: 2020-03-19 10:21:35.42 Imprimir