Mesotelioma pleural en Asturias (1982-2001)

La asociación entre exposición laboral al amianto y ciertas enfermedades pulmonares y pleurales está bien documentada científicamente desde hace sólo algunas décadas aunque su utilización proviene de la antigüedad.

imagen de noticia
05 April, 2017 Imprimir

En España la asbestosis y los cánceres de pulmón y pleura asociados a la exposición laboral al asbesto figuran en el cuadro de enfermedades profesionales recogido en el Real Decreto 1995/1978 de 12 de Mayo.

El Servicio de Salud Laboral de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios creó en el año 1999 un Registro de trabajadores expuestos a amianto (RTEA) a partir de los datos de las empresas que figuraban en el RERA en ese momento y de la información proveniente de un Registro sobre trabajadores postocupacionales del amianto que el INSALUD había mantenido activo hasta 1998.

Este Registro actualmente (Agosto 2002) consta de 369 trabajadores de los cuales 49 están activos con amianto, 140 activos sin amianto, 6 desempleados, 20 fallecidos, 71 jubilados, 38 no desean colaborar, 41 perdidos y 4 en situación desconocida.

En los casos en que se desconoce la historia de exposición de estos trabajadores, se realiza una entrevista telefónica o personal para reconstruir la historia laboral y posteriormente son enviados para estudio clínico al servicio de Neumología Ocupacional del Instituto Nacional de Silicosis. Una copia de los resultados de las pruebas efectuadas así como la fecha de la próxima revisión es enviada al Servicio de Salud Laboral para actualizar los datos de los trabajadores, controlar que la vigilancia de la salud se está realizando en las condiciones adecuadas y realizar la vigilancia epidemiológica de la morbilidad respiratoria y por cáncer, así como la mortalidad por todas las causas, de las personas incluidas en el registro.

Cuando se detecta alguna patología relacionada con el amianto, calificada como enfermedad profesional (EP) se siguen los cauces adecuados para su reconocimiento legal.

 

Este estudio se justifica porque a pesar de ser conocida la asociación entre Mesotelioma Pleural (MP) y exposición laboral al amianto, recientemente se ha observado un aumento de la incidencia en casi todos los países, esperándose que el número de casos aumente considerablemente en los próximos años, dado que es posible un largo período de latencia necesario para que la enfermedad se haga visible clínicamente.

 

En relación con ello, las demandas de los trabajadores para que un MP les sea reconocido como EP son crecientes, encontrándose la mayor parte de las veces con falta de información fiable por parte de las empresas demandadas, de las organizaciones sindicales, de los equipos de valoración de incapacidades, de los neumólogos encargados de realizar el diagnóstico y de los propios jueces, por diferentes motivos. Un factor de controversia constante entre las partes implicadas es el porcentaje de mesoteliomas pleurales que pueden ser atribuibles a la exposición laboral.

 

Finalmente, los requerimientos de información y las dudas son planteadas al Servicio de Salud Laboral de la Consejería de Salud, razón por la que se ha optado por realizar un estudio descriptivo del mesotelioma pleural en Asturias con el principal objetivo de conocer la realidad en nuestra Comunidad Autónoma.

 

Objetivos

 

1. Conocer la incidencia del mesotelioma pleural en Asturias y valorar su tendencia.

 

2. Establecer la distribución de los casos según edad, sexo, área sanitaria y tipo de diagnóstico

 

3. Conocer indicadores de la enfermedad: supervivencia, demora diagnóstica, y la relación con otras lesiones pleurales y pulmonares, en especial asbestosis y placas pleurales

 

4. Contrastar si el consumo de tabaco influencia ó no, la ocurrencia de la enfermedad

 

5. Reconstruir la historia laboral de todos los casos identificados

 

6. Conocer el porcentaje de historias clínicas en las que constan los antecedentes laborales, especialmente datos de exposición a amianto

 

7. Estimar la proporción de mesoteliomas pleurales que se asocian con exposición laboral a amianto

 

8. Constatar la situación laboral en el momento del diagnóstico (trabajador en activo, desempleado, jubilado)

 

9. Conocer cuantos de los casos trabajaron en empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA)

 

10. Determinar el número de casos que han solicitado la incapacidad por enfermedad profesional y cuantos de ellos la han obtenido

 

11. Impulsar el reconocimiento como Enfermedad Profesional de los mesoteliomas pleurales asociados a la exposición a amianto.

 

Conclusiones

 

1. Es necesario disponer de un método de cribado sencillo, como puede ser un cuestionario, para detectar a las personas que están o han estado expuestas a amianto. Este cuestionario debe ser ofertado en el ámbito laboral por los servicios de prevención, pero también por los profesionales sanitarios de atención primaria debido al potencial preventivo que encierra la detección precoz de la exposición.

 

2. Dado que la demora diagnóstica no ha mejorado en los últimos 20 años, y puesto que una causa plausible de la misma puede ser el hecho de que los profesionales sanitarios no piensen en el mesotelioma como un diagnóstico probable, resultaría útil realizar talleres de formación sobre esta patología que alerte y conciencie en la asistencia sanitaria que se presta a los trabajadores.

 

3. Cuando un profesional sanitario, cualquiera que sea el ámbito en el que trabaje, detecte una persona con probable exposición laboral al amianto, debería de comunicarlo al registro de trabajadores expuestos a amianto de la Consejería de Salud para garantizar la correcta vigilancia de la salud a la que tiene derecho, incluso después de terminada cualquier relación contractual.

 

4. La realización de una historia laboral por el especialista en neumología también es importante. Cuando el trabajador es atendido en un servicio de neumología la enfermedad ya se ha desarrollado, pero poner de manifiesto la relación entre mesotelioma pleural y exposición al amianto facilitará emprender medidas preventivas en trabajadores que desarrollan ocupaciones o tareas similares, además de favorecer el reconocimiento legal como enfermedad profesional.

 

5. Sería conveniente centralizar el diagnóstico de mesotelioma pleural y el resto de enfermedades relacionadas con el amianto en un único servicio o unidad para garantizar un mejor y más rápido diagnóstico, a la vez que constituiría un apoyo a las unidades de valoración de incapacidades encargadas de emitir un informe sobre el carácter profesional de la enfermedad.

 

6. Debido al número de casos relativamente alto en las actividades de agricultura y cuidado del hogar, sería interesante profundizar en esta relación para poder alertar a otras personas con la misma dedicación. No obstante, debido a que el amianto ya está prohibido en España, no constituye una prioridad de investigación.

 

 

Informe completo en pdf

 

Editado por última vez el: 27 July, 2017 Imprimir