Metodología Enfermera

Estas Guías recogen el trabajo realizado dentro del Proyecto de Implantación de Metodología Enfermera de la Dirección General de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Esta Guías pretenden ser una ayuda para los profesionales, para mejorar la recogida de datos, facilitar el Diagnóstico de Enfermería y aumentar la calidad de los cuidados
2017-04-05 15:25:00.0 Imprimir

 

 

 

Esta Guías pretenden ser una ayuda para los profesionales, para mejorar la recogida de datos, facilitar el Diagnóstico de Enfermería y aumentar la calidad de los cuidados.

 

La Metodología Enfermera es la aplicación del método científico al proceso de cuidados de enfermería. Cuidar con Metodología supone partir de la valoración de las necesidades de cuidados del paciente para diagnosticarlas, determinar qué resultados se han de alcanzar y qué intervenciones debemos llevar a cabo para conseguirlos.

 

 

En definitiva cuidar para obtener resultados de salud.En la primera de ellas “Proceso de cuidados: Valoración Enfermera”, se recogen los distintos modelos de Valoración, adaptados a la edad y tiempo de permanencia del paciente en el hospital, así como indicaciones para su correcta cumplimentación.

 

En la segunda “Proceso de cuidados: Diagnóstico-Intervención” constan los diagnósticos de enfermería más prevalentes en Atención Especializada, sus causas, signos y síntomas así como las intervenciones que los enfermeros han de realizar para tratarlos.

 

En la tercera “Historia Clínica Electrónica: Formularios de Enfermería”, se describen todos aquellos formularios en los que se recoge información de forma estandarizada. Se dan también instrucciones para cumplimentarlos adecuadamente.

 

Todos estos documentos están implantados en todos los hospitales.

 

Los cuidados se han normalizado para los distintos diagnósticos de enfermería.

 

Esperamos que estas Guías ayuden a los profesionales a mejorar la calidad del proceso de recogida de datos y a la toma de decisiones clínicas para la solucionar o paliar aquellos problemas de salud de los pacientes que los enfermeros están capacitados para tratar de forma independiente.

 

 

Editado por última vez el: 2023-11-06 13:08:44.054 Imprimir