Antecedentes

El proceso de humanización dentro del sistema sanitario, tiene sus inicios a principios de los años 80, desde entonces hasta hoy ha pasado por varios procesos normativos.

Antecedentes normativos de la Humanización.
2022-06-01 06:53:00.0 Imprimir

En 1984, el INSALUD justificaba en su Plan de Humanización de la Asistencia Hospitalaria, que la enfermedad genera una situación de indefensión que le hace sentirse a la persona desvalida, por lo que necesita un sistema sanitario lo más humano posible. Además, expresaba que: “La propia tecnificación de la medicina y la masificación despersonalizada, añade suficientes componentes para que el paciente se sienta frecuentemente desvalido, frente a esa situación que no domina”. Este Plan desarrolló una Carta de Derechos y Deberes, identificando 16 derechos y 8 obligaciones de pacientes. Establecía la creación de un servicio de atención al paciente y una comisión de humanización de la asistencia, la citación previa en consultas externas, la ampliación del horario de visitas en los hospitales y adopción de medidas para que la madre o el padre puedan acompañar a su hijo/a ingresado/a en el hospital el mayor tiempo posible. Además, se preveía realizar encuestas post hospitalización para controlar la calidad de la asistencia, presencia de profesorado en hospitales infantiles, la posibilidad de elegir entre tres comidas diferentes, la creación de bibliotecas para pacientes y la sensibilización sobre la donación de órganos.

El Director General del INSALUD en esos momentos, reconocía que la humanización tenía que ver con la gestión, con la concepción del sistema sanitario, con el funcionamiento de las estructuras sanitarias, con la mentalidad de las personas involucradas en el sistema, con la competencia profesional y con elementos no fácilmente comunicables ni mensurables, como el dolor evitado, el sufrimiento prevenido, las capacidades recuperadas, y la alegría recobrada.

En el ámbito de la Atención Primaria, en 1992 se puso en marcha un Programa de Mejora de la Accesibilidad a los Servicios Sanitarios, cuyos elementos centrales eran el trato personalizado a los usuarios y el acercamiento de las unidades administrativas del INSALUD al ciudadano a través de las Unidades de Gestoría.

En 2001, el INSALUD presentó el Plan de Calidad Total en el que el fijaba las directrices generales con objeto de ofertar a los ciudadanos servicios bajo unos estándares de calidad homogéneos. Este Plan recogía todas aquellas actuaciones anteriores relacionadas con la garantía de calidad para el desarrollo de una nueva política de calidad, teniendo en consideración las 16 acciones establecidas dentro del Plan de Humanización dirigidas a prestar una mayor atención a las necesidades de las personas con enfermedad como individuos.

Dentro de nuestra comunidad autónoma, desde el Servicio de salud del Principado de Asturias (SESPA) se trabajó en un Plan de confortabilidad en el periodo del 2004 a 2007. La humanización de los servicios sanitarios y calidad de trato fue una de las líneas que se definió en dicho Plan, poniéndose énfasis en el establecimiento de un verdadero “Plan de los pequeños detalles” a fin de incrementar la calidad percibida por los usuarios y mejorar la satisfacción de estos con los servicios sanitarios.

En 2018 se presentó el documento de trabajo Estrategia de mejora de la confianza y seguridad de los profesionales del SESPA. Dentro de los objetivos se especificaron, entre otros, “mejorar la comunicación en la relación profesionales del servicio de salud del Principado de Asturias con los pacientes y usuarios”, “mejorar la percepción de trato recibido por parte de los pacientes y usuarios que acuden al Servicio de Salud”, “incorporar al trabajo y diseño habitual, las metodologías del trabajo en experiencia del paciente”.


Del documento "Líneas Generales, del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias" DL: AS 02449-2021

Editado por última vez el: 2022-06-01 09:31:58.324 Imprimir