Nuevo Calendario de Vacunación Infantil. Asturias 2016

El nuevo Calendario de Vacunación Infantil en Asturias entra en vigor el 1 de Abril de 2016. En la Guía Técnica se detallan los cambios con relación al anterior calendario, las actuaciones de adaptación al nuevo y la vacunación en circunstancias especiales.

2017-04-27 09:49:00.0 Principado de Asturias Imprimir

El calendario oficial de vacunaciones establece las vacunas y sus pautas de aplicación que, con carácter comunitario, son las más adecuadas para prevenir las enfermedades transmisibles, susceptibles de vacunación, y evitar su difusión en la población general, constituyendo un instrumento de intervención fundamental para la Salud Pública. Por ello, debe actualizarse periódicamente para adecuarlo, en cada momento, a la dinámica epidemiológica de estas enfermedades y al desarrollo científico y tecnológico en el campo de las vacunas.

 

En su reunión del 29 de julio de 2015, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CI-SNS) aprobó modificar la pauta de vacunación frente a varicela en el Calendario Común de Vacunación Infantil del CISNS, incluyendo la vacunación infantil temprana, a partir de 2016, con una primera dosis a los 12-15 meses de edad y una segunda dosis entre los 3 y los 4 años de edad.

 

A su vez, en diciembre de 2015, la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones (Ponencia de Vacunas) aprobó el informe técnico del Grupo de Trabajo de Revisión del Calendario de Vacunación 2015, en el que se propone un cambio en las pautas de primovacunación con vacunas combinadas hexavalentes, que pasan a una pauta de aplicación 2+1, así como en la dosis de refuerzo a los 6 años de edad, incluyendo la adecuación, a este cambio de la pauta, de la vacunación frente al neumococo; en este informe se incluye, además, la propuesta de la vacunación infantil temprana frente a varicela a los 15 meses y a los 3-4 años de edad. En febrero de 2016 este informe fue aprobado por la Comisión de Salud Pública.

 

 

Con el objetivo de incorporar estas actualizaciones y valorar las adaptaciones necesarias del calendario de vacunación infantil, la Dirección General de Salud Pública sometió a discusión e informe por el Comité Asesor de Vacunaciones del Principado de Asturias, en su sesión del 15 de diciembre de 2015, las propuestas técnicas oportunas para actualizar el calendario oficial de vacunaciones infantiles de Asturias.

 

En base a ello, la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública, modifica el Calendario oficial de Vacunación Infantil de Asturias, por Resolución de 17 de febrero de 2016, para su entrada en vigor a partir del 1 de abril de 2016, en los términos que se describen a continuación.

 

Incorporar la vacunación infantil temprana sistemática frente a la varicela

 

La pauta para la vacunación infantil temprana sistemática frente a la varicela es de dos dosis, considerándose lo más conveniente que la primera dosis se aplique a los 15 meses de edad y la segunda dosis a los 3 años de edad, esta última a la vez que la vacunación triple vírica prevista a esa misma edad.

 

La primera dosis, a los 15 meses de edad, se aplicará a partir del 1 de abril de 2016, dirigida a los nacidos/as a partir del 1 de enero de 2015; esta cohorte recibirá la segunda dosis cuando vayan cumpliendo los 3 años de edad, a partir del 1 de enero de 2018.

 

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias estimó la conveniencia de extender esta vacunación infantil temprana frente a la varicela para los nacidos/as a partir del 1 de enero de 2013, de manera que los nacidos/as en 2013 y 2014 reciban la primera dosis de vacuna a los 3 años de edad, y la segunda dosis de vacuna a los 10 años de edad, junto con el resto de la vacunación de rescate prevista a esa edad. Dado que el nuevo calendario de vacunaciones se pondrá en marcha a partir de abril de 2016, se deberá hacer una captación especial de los nacidos/as en el primer trimestre de 2013, que ya habrán cumplido los 3 años de edad cuando se implante el nuevo calendario.

 

Actualizar la pauta de vacunación, con vacunas combinadas hexavalentes, a los 2, 4 y 11 meses de edad

 

En base a las recomendaciones técnicas de la Ponencia de Programa y Registro de Inmunizaciones, basadas en los datos más actuales de inmunogenicidad de las vacunas hexavalentes, y de la experiencia en otros países, se actualiza la pauta de primovacunación frente a difteria, tétanos, tosferina,poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B, realizada con vacunas combinadas hexavalentes, de manera que la vacunación se realice a los 2, 4 y 11 meses de edad. Para adecuarse a esta nueva pauta de vacunación, se actualiza también la pauta de la vacunación infantil frente al neumococo, con vacunas conjugadas, que pasa a realizarse también a los 2, 4 y 11 meses de edad.

 

Los estudios realizados con vacunas hexavalentes, aplicadas con esta pauta, muestran una buena respuesta frente a todos los antígenos incluidos en estas vacunas. Tras las primeras dos dosis, más del 90 % de los vacunados desarrollan títulos protectores de anticuerpos, que descienden ligeramente antes de la dosis de recuerdo, pero vuelven a aumentar tras esa dosis. Por ello se considera más conveniente aplicar la dosis de recuerdo ya a los 11 meses.

 

Como consecuencia de esta nueva pauta de primovacunación con tres dosis, se debe incluir una dosis de recuerdo de la vacuna frente a la poliomielitis, a partir de los 2 años de edad, para asegurar la protección a largo plazo frente a esta enfermedad. Esta dosis se aplicará en la vacunación prevista a los 6 años de edad, junto con la dosis de recuerdo frente a tétanos, difteria y tosferina (Tdpa).

Editado por última vez el: 2023-03-17 11:30:10.425 Imprimir