Plan autonómico de higiene de manos en el Principado de Asturias

Buenas prácticas en seguridad del paciente.

Plan autonómico de higiene de manos
2017-04-10 11:49:00.0 Principado de Asturias Imprimir

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) se definen como: “Infección que afecta a un paciente durante el proceso de atención en un hospital u otra instalación de atención sanitaria que no estaba presente ni se estaba incubando en el momento del ingreso. Incluye las infecciones contraídas en el hospital u en otro centro sanitario, pero que se manifiestan después del alta, y también las infecciones ocupacionales del personal del centro”. (Ducel G. et al. Prevención de las infecciones hospitalarias. Guía práctica. OMS 2002).

 

En España los estudios ENEAS (Estudio Nacional sobre Eventos Adversos) y APEAS (Eventos Adversos en Atención Primaria), indican que la prevalencia de IRAS de cualquier tipo, detectadas en Atención Especializada, representó el 25,3% de los efectos adversos (en la réplica del ENEAS en Asturias fue un 22,9%) y en Atención Primaria representó el 8,4% del total de efectos adversos observados en estos centros.

 

En la aparición de las IRAS influyen múltiples factores. No obstante, la falta de higiene de manos (HM) siempre antes y después de estar en contacto con un paciente, es probablemente el único factor relacionado con la transmisión de los microorganismos común a la mayor parte de infecciones. Por ello, desde hace mucho tiempo, se considera la medida de prevención más eficiente para evitar estas enfermedades. La transmisión cruzada de microorganismos de un paciente a otro a partir de las manos del personal sanitario está considerada la principal vía de propagación de las IRAS.

 

Una de las guías más relevantes, la “Guía para la Higiene de Manos en el medio sanitario” fue publicada por los CDC (Centers for Diseases Control and Prevention) en Morbidity and Mortality Weekly Report en octubre de 2002. Se trata de una amplia y documentada revisión sobre la HM y su relación con las infecciones relacionadas con la atención sanitaria que incluye en su primera parte la revisión y datos científicos, en la segunda parte recomendaciones y en la tercera parte indicadores de resultado.

 

La OMS (Organización Mundial de la Salud), a través de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente lanzó en 2005 el Primer Reto Mundial en pro de la Seguridad del Paciente “Una atención limpia es una atención más segura” con el objetivo de reducir las IRAS. Estaba integrada por diferentes acciones entre las cuales se encontraba la promoción de la higiene de las manos.

 

En 2006, España se adhirió oficialmente a este reto de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, marcaba entre sus prioridades estratégicas, el desarrollo de políticas dirigidas a la Seguridad del Paciente. Uno de los objetivos de esta estrategia, era la implantación de prácticas seguras en áreas específicas como la prevención de las IRAS. Durante estos años, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha financiado acciones en este sentido, promoviendo una mayor adherencia de los profesionales sanitarios a la práctica de la higiene de manos, fomentando la disponibilidad y utilización de preparados de base alcohólica en los puntos de atención a los pacientes y las acciones formativas e informativas.

 

En el año 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la Guía sobre la HM en los centros sanitarios, que explica el modelo de los 5 momentos. Son los momentos en que los profesionales de los centros sanitarios de todo el mundo deben realizar la HM.

 

En Atención Primaria, dada la insuficiente evidencia científica en este campo, desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se han elaborado unas recomendaciones fruto del consenso del Equipo de Coordinación del Programa de Higiene de las Manos del Sistema Nacional de Salud. Han tenido en cuenta varios factores: el tipo de atención y cuidados proporcionados en atención primaria; las características de los pacientes; la evidencia científica disponible sobre dónde se producen las infecciones y el modelo de los 5 momentos recomendado por la OMS.

Este documento persigue establecer el marco general para la implantación del modelo multimodal de HM propugnado por la OMS en nuestra Comunidad Autónoma. Se pretende el desarrollo del programa de HM, de forma homogénea y coordinada en los centros sanitarios del Principado de Asturias.

 

El objeto del Plan Autonómico es:

  • Mejorar la seguridad de los pacientes mediante la puesta en marcha de un Plan Autonómico que haga homogéneas las prácticas en HM como coadyuvante de la prevención de las IRAS en los centros sanitarios del Principado de Asturias.
  • Concienciar y fomentar el cumplimiento de la HM en todo el personal de los centros sanitarios con el fin de proteger a los pacientes, familiares (la comunidad) y a ellos mismos de las IRAS.

 

El programa de higiene de manos es de aplicación en todos los centros sanitarios de Atención Primaria y Atención Especializada, de la red sanitaria de utilización pública del Principado de Asturias y en los privados que deseen adherirse.

 

Constituye un documento de mínimos, pudiendo cada centro introducir las modificaciones oportunas sin perder el objeto del mismo.

 

Editado por última vez el: 2018-12-03 13:07:20.976 Imprimir