Plan Regional de Atención al Niño y Adolescente con Asma

Desde la creación del Plan Regional de Atención al Niño/a y adolescente con Asma (PRANA) en 2001, se han producido algunos cambios en aspectos diagnósticos, de tratamiento y seguimiento del asma, que es necesario actualizar.

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04 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

 

Este documento es complementario al PRANA y pretende servir de apoyo a la práctica clínica de todos los profesionales que atienden a los menores de 14 años con asma en atención primaria, teniendo en cuenta las mejores pruebas actualmente disponibles recogidas en los programas, guías y documentos siguientes, de referencia en la atención al paciente con asma:

  • Iniciativa Global para el Asma (GINA)
  • Guía Británica de Manejo del Asma
  • Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA)
  • Guía de Práctica Clínica Asma Infantil del Instituto Catalán de la Salud
  • Guía de Práctica Clínica del Servicio Vasco de Salud
  • Consenso sobre el Tratamiento del Asma en Pediatría (Consenso)
  • Protocolos y documentos técnicos del Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

 

 

El asma en el niño/a menor de 2-3 años presenta características diferenciales respecto al niño/a mayor y adolescente, tanto por los desencadenantes como por la evolución y la respuesta al tratamiento con fármacos. El conocimiento actual propone incluso un cambio en la terminología, considerando sibilancias recurrentes en lugar de asma a la presencia de estos episodios repetidos en niños pequeños. La propuesta de modificación en OMI-AP de los protocolos de evaluación y seguimiento del niño/a y adolescente con asma está más adaptada al asma del niño/a mayor de 2-3 años que a los sibilantes recurrentes de los menores de esa edad.

 

Objetivos

  • Mejorar la atención que reciben los niños/as y adolescentes con asma en atención primaria.
  • Adecuar la práctica clínica a las recomendaciones actuales.
  • Apoyar la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas basadas en pruebas.
  • Ofrecer una guía de consulta rápida a los profesionales.
  • Actualizar algunas áreas del documento del PRANA.
  • Contribuir al buen uso de los métodos diagnósticos y terapéuticos.
  • Revisar las herramientas informáticas desarrolladas en OMI-AP relacionadas con el asma, actualizar sus contenidos y proponer mejoras para facilitar su uso.
  • Introducir el protocolo de atención a la crisis de asma en OMI-AP.
  • Proponer indicadores de calidad de atención al niño y adolescente con asma.
Editado por última vez el: 13 December, 2018 Imprimir