Presentación

imagen de noticia
29 September, 2017 Principado de Asturias Imprimir

¿Qué es la Comisión Asesora dBioética?

Es un órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, adscrito a la Consejería competente en materia de salud y servicios sanitarios,  que tiene como fin asesorar a la administración sanitaria del Principado de Asturias, a la comunidad científica y a las organizaciones e instituciones sanitarias, tanto de carácter público como privado, en materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la biomedicina y ciencias de la salud y como foro de referencia en el debate bioético. 

 

 

¿Por qué se crea la Comisión Asesora de Bioética?

Los continuos avances en biotecnología y medicina, la posibilidad de interferir médicamente en los momentos críticos entre la vida y la muerte y el hecho de que la tecnología y la investigación se pueda volver en contra del paciente poniendo en peligro la dignidad humana, ha dado lugar a una nueva realidad en la que se hace necesaria la existencia de foros multidisciplinares, plurales e independientes que deliberen sobre estas cuestiones, con el fin de garantizar la protección de los derechos de los pacientes, mediante la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria y el aumento y el aumento de la excelencia ética de las organizaciones

 

¿Para qué se crea la Comisión Asesora de Bioética?

Su finalidad fundamental es emitir informes sobre aquellas cuestiones de especial repercusión o trascendencia para los ciudadanos en sus relaciones con el sistema sanitario, así como en relación con aquellos asuntos de gran repercusión social, en los que se vean implicados diferentes valores éticos en conflicto.

 

Funciones de la Comisión Asesora de Bioética  

 

¿Quiénes componen la Comisión Asesora de Bioética?

Su composición es multidisciplinar y está integrada por profesionales con acreditada cualificación en el mundo científico o jurídico en materia de bioética y con demostrada competencia en la misma.

 

Los miembros son nombrados por el titular de la Consejería competente en  materia de salud y servicios sanitarios por un periodo de cinco años renovable por periodos de igual duración.

 

Miembros de la Comisión Asesora dBioética 

 

Elena Díaz García

María Fe Fernández Guzmán (Secretaria)

Jesús Aquilino Fernández Suárez

Luis M. Gago Argüello

Sergio Gallego Riestra (Presidente)

Águeda García Merino

Carlos Gómez Alonso

Benjamín González Miranda

Constantino González Quintana

Alfredo Martínez Cañedo

Manuel Ángel Martínez Muñiz

Rosa Mª Mesa Pandal

Laura Muñoz Fernández

Isolina Riaño Galán

Rosa María Simó Martínez

Manuel Valledor Méndez

 

 

¿Cómo funciona la Comisión Asesora de Bioética?

 

  • GRUPOS DE TRABAJO: Cuando la naturaleza o la especificidad del tema así lo aconsejen, bajo la coordinación de un miembro de la Comisión, se podrán constituir grupos de trabajo con profesionales de reconocida experiencia en el ámbito de que se trate.
  • SUBCOMISIÓN PERMANENTE 
    • Formada por el titular de la presidencia y un máximo de tres miembros, designados por la Comisión Asesora de Bioética a propuesta de su presidente

    • Sus funciones serán las de coordinación de los grupos de trabajo que pudieran crearse y de preparación de las reuniones de la Comisión. Igualmente realizará el seguimiento de la Subcomisión de Bioética y Derecho. 

  • SUBCOMISIÓN DE BIOÉTICA Y DERECHO
    • Miembros: serán designados por la Comisión Asesora de Bioética, a propuesta de su presidente, pudiendo, asimismo, participar aquellos expertos que, no formando parte de la Comisión Asesora, dispongan de experiencia y conocimientos acreditados en el ámbito de sus competencias.

    • - Funciones 

      • - La creación de un boletín informativo.

      • - La puesta en funcionamiento de un programa online de consulta.

    • - Funcionamiento: se regirá por lo previsto en el Reglamento de Régimen Interno de la Comisión Asesora dBioética, en el que se detallarán, para su posterior difusión a los centros y establecimientos sanitarios las normas y criterios de organización y consulta de la misma.

 

Editado por última vez el: 02 March, 2018 Imprimir