Prevención de Accidentes en la infancia

Los accidentes durante la infancia y la adolescencia suponen la causa más importante de mortalidad y discapacidad por encima del año de edad.

imagen de noticia
03 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

Los accidentes son la causa más importantes de mortalidad y discapacidad en el mundo occidental entre los niños y los adolescentes.

 

La experiencia internacional, ha demostrado que lo que habitualmente llamamos accidentes no son tales ya que un accidente es, por definición, un hecho fortuito no prevenible de forma fácil y la mayoría de lo que habitualmente llamamos accidentes durante la infancia y la adolescencia con fácilmente evitables con la adopción de medidas sencillas en lo que lo más importante es la creación, desde la más tierna infancia, de hábitos saludables y seguros.

 

 

En la Encuesta Nacional de Salud del año 2006 se muestran los siguientes datos:

  • Un 9,63% de los niños de entre uno y cuatro años sufrío un accidente en el año en el que se realizó la encuesta.
  • La mayor causa de mortalidad en España en el grupo de niños entre uno y cuatro años son los accidentes, fundamentalmente tráfico, caidas y quemaduras.
  • Entre los cinco y los nueve años, el porcentaje de niños que han sufrido un accidente aumenta hasta el 14%, principalmente caidas y golpes contra algún objeto.
  • Uno de cada tres fallecimientos entre los cinco y los nueve años de edad se produce por accidentes, fundamentalmente tráfico, ahogamientos o quemaduras.
  • Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Salud de 2006, un 9,63 por ciento de los niños de entre uno y cuatro años ha sufrido un accidente en los últimos 12 meses y, en esta franja de edad, esta ya supone la primera causa de mortalidad, entre las que destacan los accidentes de tráfico, las caídas y las quemaduras.
  • El 61 por ciento de los niños de entre 10 y 14 años que mueren, lo hace a consecuencia de una lesión no intencionada y, de estas muertes, el 63 por ciento suceden a causa de accidentes de tráfico, el nueve por ciento por ahogamientos y el cinco por ciento por caídas.
  • Los accidentes son la primera causa de mortalidad en España entre los adolescentes entre 14 y 19 años. En concreto, el 61 por ciento de las muertes en la población adolescente son a consecuencia de una lesión no intencionada, y en un 76 por ciento de estas muertes, la causa es un accidente de tráfico y, en un cinco por ciento, un ahogamiento.

 

Conscientes de esta situación, los profesionales de la Enfermería en Asturias que atienden las consultas pediátricas, han elaborado durante años documentos para inforrmar a los padres de las medidas básicas de prevención de accidentes. La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias, en colaboración con AsturSalud, publica ahora unas recomendaciones básicas que se espera sean de utilidad para la población en general

 

 

Editado por última vez el: 23 May, 2018 Imprimir