Prevención del consumo de drogas

La prevención del consumo de drogas se desarolla en diversos ámbitos de actualión y desde todos los niveles de la Administración Pública.

imagen de noticia
28 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

Desde el Plan sobre Drogas para Asturias se apuesta por la prevención del consumo de drogas como estrategia rentable en relación al costo-efectividad, incluyendo las acciones de dicha prevención dentro del marco de la promoción de la salud, abordando la tarea desde ámbitos de actuación diversos (educación, salud, juventud, servicios sociales, empleo, ocio...,) y desde los diferentes niveles de las administraciones públicas (Central, Autonómica y Local) ya que los problemas relacionados con el consumo de drogas sobrepasan las posibilidades de actuación de cualquier institución o administración por sí sola,  siendo precisa la coordinación y coloración de coordinación y colaboración entre las diversas administraciones con la finalidad de alcanzar una respuesta posible, deseada por la población y adecuada a la situación en cada momento.

 

 

Las actuaciones en materia de prevención de consumo de drogas que se están desarrollando y coordinando desde el Plan sobre Drogas para Asturias integran los siguientes ámbitos:

  • Ámbito comunitario.
  • Ámbito escolar.
  • Ámbito familiar.
  • Ámbito sanitario.
  • Ámbito laboral.
  • Ámbito de ocio y tiempo libre.
  • Con los medios de comunicación.

 

 

Prevención en el ámbito comunitario

En la prevención comunitaria se debe contar con la participación directa de las Administraciones Públicax y las diversas asociaciones ciudadanas.

Prevención en el ámbito escolar

Este ámbito se desarrolla mediante progrmas especificos para centros educacitivos, principalmente de Educación Primaria y Educación secundaria,

Prevención en el ámbito familiar

Actuaciones orientadas a la prevención del consumo de drogas dentro del ámbito familiar y con la implicación de la famlia.

Prevención en el ámbito laboral

Actuaciones destinadas a población trabajadora.

Prevención en el ámbito sanitario

Desde la Atención Primaria de Salud, y con la colaboración de Planes Municipales sobre Drogas se desallollan en Asturias acciones de prevención en el ámbito sanitario.

Prevención desde el ocio y el tiempo libre

Actuaciones orientadas a la prevención desde los espacios de ocio y tiempo libre.

Prevención con los medios de comunicación

Actuaciones de información y sensibilización a través de los medios de comunicación de masas y otros medios publicitarios.

 

 

ENLACES de interés:

 

     Plan sobre Drogas para Asturias

    Guía de recursos en drogodependencias

     Blog del Plan sobre Drogas para Asturias

     Centro de Documentación del Plan sobre Drogas para Asturias

 

Editado por última vez el: 17 May, 2018 Imprimir