Prevención del consumo de drogas

La prevención del consumo de drogas se desarolla en diversos ámbitos de actualión y desde todos los niveles de la Administración Pública.

Logo Plan sobre Drogas
2017-04-28 09:56:00.0 Principado de Asturias Imprimir

Desde el Plan sobre Drogas para Asturias se apuesta por la prevención del consumo de drogas como estrategia rentable en relación al costo-efectividad, incluyendo las acciones de dicha prevención dentro del marco de la promoción de la salud, abordando la tarea desde ámbitos de actuación diversos (educación, salud, juventud, servicios sociales, empleo, ocio...,) y desde los diferentes niveles de las administraciones públicas (Central, Autonómica y Local) ya que los problemas relacionados con el consumo de drogas sobrepasan las posibilidades de actuación de cualquier institución o administración por sí sola,  siendo precisa la coordinación y coloración de coordinación y colaboración entre las diversas administraciones con la finalidad de alcanzar una respuesta posible, deseada por la población y adecuada a la situación en cada momento.

Las actuaciones en materia de prevención de consumo de drogas que se están desarrollando y coordinando desde el Plan sobre Drogas para Asturias integran los siguientes ámbitos:

 
  • Ámbito comunitario En la prevención comunitaria se debe contar con la participación directa de las Administraciones Públicax y las diversas asociaciones ciudadanas.
  • Ámbito familiar Actuaciones orientadas a la prevención del consumo de drogas dentro del ámbito familiar y con la implicación de la famlia.
  • Ámbito laboral Actuaciones destinadas a población trabajadora.
  • Ámbito escolar Este ámbito se desarrolla mediante progrmas especificos para centros educacitivos, principalmente de Educación Primaria y Educación secundaria,
  • Ámbito sanitario Desde la Atención Primaria de Salud, y con la colaboración de Planes Municipales sobre Drogas se desallollan en Asturias acciones de prevención en el ámbito sanitario.
  • Prevención desde el ocio y el tiempo libre Actuaciones orientadas a la prevención desde los espacios de ocio y tiempo libre.

 

Editado por última vez el: 2023-01-18 11:17:54.014 Imprimir