Prevención en el ámbito comunitario

En la prevención comunitaria se debe contar con la participación directa de las Administraciones Públicax y las diversas asociaciones ciudadanas.

imagen de noticia
17 May, 2017 Imprimir

Las políticas de intervención comunitaria en prevención de consumos serán más efectivas siendo desarrolladas en situaciones normalizadas, sobre lo cotidiano y contando con la participación y colaboración directa de las Administraciones y de las diversas asociaciones ciudadanas, con el fin de favorezcer las respuestas a los problemas que se generan en la comunidad (barrio, distrito, pueblo, municipio).

 

Las actividades realizadas en un territorio, que están dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social de la población, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades.

 

Los agentes encargados de la ejecución de la prevención comunitaria son los Planes y o Programas Municipales sobre Drogas (PMDs) que mediante una línea de subvención a las Entidades Locales por parte de la Consejería de Sanidad se cofinancia las estrategias preventivas de calidad en los distintos ámbitos que incluyen el escolar, familiar, sanitario, laboral, ocio y tiempo libre y medios de comunicación.

 

En la actualidad se encuentran vigentes 33 PMDs lo que supone la cobertura de más del 90% de la población asturiana.

 

Planes y Programas Municipales sobre Drogas existentes 

 

Materiales de prevención comunitaria

 

 

  • Exposición Coca qué? (PDS - Promoción y Desarrollo Social) : Exposición que plantea paralelismos entre aspectos relacionados con la cocaína y situaciones cotidianas que no tienen que ver con el uso de drogas. Destinatarios jóvenes y adolescentes.

 

 

ENLACES de interés:

 

     Plan sobre Drogas para Asturias

    Guía de recursos en drogodependencias

 

Editado por última vez el: 28 July, 2017 Imprimir