Prevención en el ámbito comunitario

En la prevención comunitaria se debe contar con la participación directa de las Administraciones Públicax y las diversas asociaciones ciudadanas.

Logo Plan sobre Drogas
2022-10-10 08:24:00.0 Imprimir

Las políticas de intervención comunitaria en prevención de consumos serán más efectivas siendo desarrolladas en situaciones normalizadas, sobre lo cotidiano y contando con la participación y colaboración directa de las Administraciones y de las diversas asociaciones ciudadanas, con el fin de favorezcer las respuestas a los problemas que se generan en la comunidad (barrio, distrito, pueblo, municipio).

 

Las actividades realizadas en un territorio, que están dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social de la población, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades.

 

Los agentes encargados de la ejecución de la prevención comunitaria son los Planes y o Programas Municipales sobre Drogas (PMDs) que mediante una línea de subvención a las Entidades Locales por parte de la Consejería de Sanidad se cofinancia las estrategias preventivas de calidad en los distintos ámbitos que incluyen el escolar, familiar, sanitario, laboral, ocio y tiempo libre y medios de comunicación.

 

En la actualidad se encuentran vigentes 33 PMDs lo que supone la cobertura de más del 90% de la población asturiana.

 

Planes y programas de Ayuntamientos y Mancomunidades sobre promoción de la salud y bienestar de la comunidad

 

Materiales de prevención comunitaria

 

 

  • Exposición Coca qué? (PDS - Promoción y Desarrollo Social) : Exposición que plantea paralelismos entre aspectos relacionados con la cocaína y situaciones cotidianas que no tienen que ver con el uso de drogas. Destinatarios jóvenes y adolescentes.

 

 

Editado por última vez el: 2022-12-27 12:22:37.013 Imprimir