Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis en Asturias

La tuberculosis sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de las personas. Entre las enfermedades infecciosas es, todavía, la segunda causa principal de muerte entre los adultos en el mundo, con más de dos millones de muertes cada año relacionadas con la enfermedad.

imagen de noticia
05 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

 

Se persigue la eliminación de la tuberculosis pero, a pesar de un descenso notable de esta enfermedad en los países desarrollados, siguen produciéndose casos, algunos de los cuales, por presentar multirresistencia a medicamentos, suponen un importante peligro para la salud.

 

En el año 1988 se editó el último protocolo del programa de prevención y control de la tuberculosis en Asturias y, después del tiempo transcurrido hasta estas fechas, parecía apropiado incorporar la evidencia científica y elaborar un documento que esté en sintonía con las nuevas líneas estratégicas que la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios tiene establecidas.

 

 

La gestión por procesos incorporada en las Estrategias de Calidad y en el Plan de Salud 2003-2007 ha supuesto un cambio cualitativo importante en el enfoque metodológico sobre el manejo de los distintos problemas de salud y, es por ello, por lo que en esta actualización que ahora ve la luz, se ha aplicado la gestión por procesos, resultando un documento claro y sencillo, para que sirva de guía de la tuberculosis pulmonar en adultos a todos los profesionales que trabajan en el Principado de Asturias, sobre todo para aquellos que tienen estrecha relación con la prevención y control de esta enfermedad.

Editado por última vez el: 21 January, 2019 Imprimir