Programa de prevención y control del tabaquismo 2009 - 2012

Desarrollado por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias

imagen de noticia
28 April, 2017 Imprimir

El consumo de tabaco y la exposición pasiva a su humo constituye el principal problema de Salud Pública en la mayor parte de los países desarrollados y, si no se consigue una modifi cación de las tendencias, lo va a ser en los países en vías de desarrollo.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es el primer factor causal aislado de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura en los países desarrollados.

 

En los países occidentales, es fumadora crónica un 20-40% de la población adulta y prácticamente la misma cifra de población joven.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el Plan de Salud para Asturias recoge en la “Línea de actuación 10: Promover estilos de vida saludables” dos iniciativas para Tabaco:

 

 Aumentar el número de espacios libres de humo.

 

 Elaborar y poner en marcha un programa de prevención y control del tabaquismo.

 

 

Aunque el tabaquismo presenta diferentes vertientes sanitarias, no es exclusivamente un problema médico. La prevención del consumo de tabaco, por tanto, no debe apoyarse únicamente en medidas desde el sector sanitario, sino que debe ampliarse a diferentes ámbitos, en los que se desarrollen iniciativas de gran utilidad desde una perspectiva de Salud Pública, y que es necesario incorporar, potenciar y coordinar desde las administraciones públicas.

 

Este Programa es una herramienta más al servicio de la ciudadanía y, aunque su objetivo primordial es reducir de manera continua y sustancial la incidencia y prevalencia del consumo de tabaco, así como la exposición pasiva al humo del tabaco, también lo es conseguir una refl exión conjunta, un diálogo abierto y un consenso de conocimientos y realizaciones en los diferentes ámbitos de actuación. de 2005).

 

 

ENLACES de interés:

 

     Blog del Plan sobre Drogas para Asturias

 

Editado por última vez el: 19 March, 2020 Imprimir