Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil

Logo PADAI
2023-03-02 11:10:00.0 Principado de Asturias Imprimir

Presentación

El Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil (PADAI), impulsado desde la Consejería de Sanidad y coordinado desde la Dirección General de Salud Pública, es una realidad en Asturias desde el año 2002. Es un programa de atención al recién nacido con hipoacusia y a sus familias, que se caracteriza por ser universal, integral y coordinado, ya que partiendo de una detección precoz del déficit de audición, y dentro del mismo programa, se completa el diagnóstico, se trata, se rehabilita y se sigue a la persona afectada desde el nacimiento, hasta los 16 años de edad.

La coordinadora del PADAI, en la Dirección General de Salud Pública, es Beatriz Eyaralar Riera. Sus datos de contacto son: 

  • Correo electrónico: beatriz.eyaralarriera@asturias.org
  • Correo postal:
    • Consejería de Salud. Edificio Calatrava. Segunda planta-izquierda.
    • C/ Ciriaco Miguel Vigil Nº 9 33006 Oviedo.

 

Objetivo principal del PADAI

Garantizar el acceso de todos los niños y niñas de Asturias con hipoacusia al conjunto de  recursos disponibles de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación precoz y seguimiento, destinados a favorecer su desarrollo integral y una vida adulta independiente.

 

¿Qué ofrece el PADAI?

  • Un equipo de profesionales especializados del ámbito sanitario, educativo, audiológico y de la integración.
  • Coordinación asistencial en el proceso diagnóstico, de tratamiento y de seguimiento del niño/a con hipoacusia.
  • Precocidad en la atención que se precise, ya sea para la confirmación diagnóstica (antes de los 6 meses en las hipoacusias congénitas) o para la planificación de las necesidades.
  • Información, asesoramiento y acompañamiento a las familias.
  • Atención temprana, estimulación y logopedia.
  • Gabinete de audioprótesis, con un banco de audífonos propio para candidatos a implante coclear y para su préstamo en situaciones de precariedad económica.
  • Apoyo y seguimiento permanente del desarrollo educativo individual.

 

Programas específicos del PADAI y desarrollo de los mismos

El Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil se desarrolla dentro de un marco global de actuación, pero a la vez, está constituido por diversos subprogramas, que garantizan una atención adecuada, integral y coordinada.

 

1.-Programa de cribado universal de la hipoacusia en recién nacidos.

A todos los recién nacidos en los hospitales públicos del Principado de Asturias, se les realizan pruebas de cribado de la hipoacusia.

El objetivo es la detección precoz de las hipoacusias en los recién nacidos empleando una prueba objetiva, que son las OTOEMISIONES ACÚSTICAS (OEA).

Las OEA se realizan antes de la salida del niño/a de su hospital de Área tras el nacimiento. Se hacen mientras el recién nacido duerme, mediante unos auriculares que se colocan en sus oídos y son indoloras. Estas pruebas se realizan en cada uno de los hospitales de Área de nuestra Comunidad Autónoma, donde existe una Unidad de Cribado, formada por un Coordinador (ORL o Pediatra) y personal de Enfermería específicamente formado.

En el caso de que se sospeche una hipoacusia, la confirmación de esa sospecha se realiza en la Unidad de Referencia, que es la Unidad de Hipoacusia Infantil (UHI) del Hospital Universitario Central de Asturias, mediante la realización de Pruebas Audiológicas Infantiles Objetivas (Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral), y posteriormente Subjetivas (Audiometría de Observación de la Conducta y Audiometría Lúdica, entre otras).

El proceso de diagnóstico se completa con diversos estudios y valoraciones solicitados desde la UHI, complementados con las que se llevan a cabo en el Instituto de Atención Temprana y Seguimiento (IATYS) de la Fundación Vinjoy, donde son derivados tanto el niño/a como su familia, tras la confirmación de la hipoacusia.

2.-Programa de atención al déficit auditivo infantil en Atención Primaria.

Teniendo en cuenta que no todas las hipoacusias están presentes en el momento del nacimiento, desde Pediatría de Atención Primaria se detectan casos de hipoacusias congénitas de aparición tardía o sorderas adquiridas. Además, se encargan de la constatación de la participación de los niños en la Detección Universal, siguen con especial cuidado a los niños y niñas con factores de riesgo y colaboran en el seguimiento de los niños y niñas con hipoacusia.

3.-Programa de atención temprana-rehabilitación.

Cuando a la familia se le confirma la existencia de un déficit auditivo en su hijo/a, tanto los niños/as como las familias son derivadas en un plazo menor de una semana al IATYS, Unidad de Atención Temprana Especializada. Este programa se encarga de la estimulación motriz, comunicativa, afectiva, cognitiva y educativa del niño/a, para que durante el periodo de crecimiento de estos niños/as se pueda potenciar su maduración personal y social, impidiendo o limitando las alteraciones de su desarrollo. Este trabajo es desarrollado por los profesionales del IATYS, junto con otros profesionales dependientes de Unidades y Centros de Atención Infantil Temprana (UAIT) de nuestra Comunidad Autónoma.

4.-Programa de atención a las familias.

Es necesario que los padres y madres de los niños/as detectados y diagnosticados de una deficiencia auditiva participen con intensidad en su proceso rehabilitador, convirtiéndose en verdaderos colaboradores en las terapias. Ya desde la UHI y también desde el IATYS se apoya a las familias para la asimilación de este acontecimiento y para el control de sus sentimientos frente a él. Se les aporta la información necesaria para acercarse y comprender a su hijo o hija, para buscar soluciones a esta nueva situación y para aprender a comunicarse con el niño/a, aconsejando su integración en escuelas de padres y madres y asociaciones que existen en nuestra Comunidad Autónoma.

5.-Programa de audio-prótesis.

En algunos casos, es necesario realizar un tratamiento con prótesis auditivas externas, que son prescritas desde la UHI. En el IATYS, se verifica el rendimiento de esas prótesis, ayudando a los niños y niñas a acostumbrarse a las mismas, en colaboración con los profesionales de la UHI y de los gabinetes donde se adquirieron. Se gestiona y mantiene un banco de audio-prótesis, para niños/as que se encuentran en fase de valoración para implante coclear y para los usuarios definitivos de audífonos.

6.-Programa de rehabilitación de implantes cocleares.

En el PADAI, y después de un riguroso proceso de selección y valoración, se lleva a cabo la rehabilitación y seguimiento de niños y niñas con implantes cocleares realizados en el Principado de Asturias. Esta labor es llevada a cabo por los profesionales de la Unidad de Hipoacusia Infantil y del Instituto de Atención Temprana y Seguimiento. Cuando se escolariza al niño/a implantado/a, el seguimiento de la evolución de estos niños y niñas se realiza en colaboración con los profesionales de educación.

7.-Programa de atención al niño/a con hipoacusia en el aula.

La atención específica en el ámbito escolar de los niños integrados en el PADAI recae en  El Equipo Específico de Auditivos de la Consejería de Educación y Cultura, conjuntamente con los tutores de los niños y niñas, los profesores de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Orientadores de los Centros Escolares, quienes se encargan de llevar a cabo la intervención educativa que precise cada caso.

DIRECTORIO DEL PADAI

  • Coordinación del programa:

Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil
Servicio de Salud Poblacional.
Consejería de Salud.
C/ Ciriaco Miguel Vigil, 9 -33006 Oviedo.
Tfno. 985 10 74 63
Correo electrónico:
beatriz.eyaralarriera@asturias.org

 

  • Unidad de Hipoacusia Infantil del Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil:

Unidad de Hipoacusia Infantil.
Hospital Universitario Central de Asturias.
Av. Roma, s/n, 33011, Oviedo.
Tfno. 985 10 80 00.
Correo electrónico:
hipoacusia.gae4@sespa.es

 

  • Instituto de Atención Temprana y Seguimiento:

Fundación Padre Vinjoy
Avda. de los Monumentos, 61-C, 33012, Oviedo.
Tfno. 985 11 89 09. Fax: 985 11 84 48
Correo electrónico:
iatys@vinjoy.es

 

ENLACES de interés:

Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología

Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos

Portal de Implantes Cocleares

Asociación Española de Pediatría

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla-León

Portal de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias

Confederación Estatal de Personas Sordas

Asociación de Padres y Amigos de Defientes Auditivos de Asturias

Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias

 

 

 

 

Editado por última vez el: 2023-03-08 14:13:03.072 Imprimir