Propuestas para la participación ciudadana en Salud en Asturias

La Participación Comunitaria en salud es un elemento estratégico fundamental para el desarrollo de la promoción de la salud y de la educación para la salud, y en la práctica se puede entender como un proceso en el que intervienen los servicios públicos, las instituciones y la comunidad y, en un sentido más operativo, como una modalidad de actuación y un instrumento para abordar problemáticas relacionadas con la salud dentro de un contexto comunitario.

2017-04-19 12:10:00.0 Principado de Asturias Imprimir

El documento marco de propuestas para la participación ciudadana en salud en Asturias que se puede descargar al final de este artículo es el resultado de un proceso participativo que se inicia en noviembre de 2009 con motivo de la Primera Jornada de Participación y Actividades comunitarias en salud , que culmina en febrero de 2011, y en el que han participado diversos profesionales y representantes de diferentes entidades del mundo asociativo bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

La Participación Comunitaria en salud es un elemento estratégico fundamental para el desarrollo de la promoción de la salud y de la educación para la salud, y en la práctica se puede entender como un proceso en el que intervienen los servicios públicos, las instituciones y la comunidad  y, en un sentido más operativo, como una modalidad de actuación y un instrumento para abordar problemáticas relacionadas con la salud dentro de un contexto comunitario.

El derecho a participar en salud supone reconocer que la población, tanto en el ámbito individual como colectivo debe lograr mayor autonomía y responsabilidad en la gestión de lo social, entendiendo a la sociedad en su conjunto como protagonista y responsable de su propio desarrollo. La aplicación de este concepto, ampliamente reconocido en el ámbito internacional, supone dotar a la sociedad de los elementos necesarios para ejercer su poder de decisión y capacidad de control. Hacer efectiva esta participación en salud ayuda a profundizar en la democratización de la sociedad para que el conjunto de la población pueda ser agente de su propio desarrollo.

 

A continuación se recogen algunos de los aspectos básicos del documento marco para la participación comunitaria en salud.

 

Misión, visión, objetivo

Objetivos estratégicos

Acciones por objetivos estratégicos

Criterios para una buena práctica comunitaria en salud

 

Editado por última vez el: 2024-01-25 10:30:53.122 Imprimir