PROYECTO “APRENDIENDO A SALVAR VIDAS”. EN EL ÁREA SANITARIA VIII.

Alumnos del colegio Beata Imelda-Santo Tomás de la Felguera de 6º de Primaria, en total 40, acudieron al Hospital Valle del Nalón, el pasado jueves 7 de febrero a recibir formación en Reanimación Cardiopulmonar

2019-02-11 13:05:00.0 Imprimir

Dicha visita forma parte del proyecto “APRENDIENDO A SALVAR VIDAS”.

Se trata de un  Proyecto de enseñanza de Soporte Vital Básico . Organizado por el Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón. Esta actividad va dirigida a todos los centros educativos del Área Sanitaria VIII, alumnos de 5º y 6º de Primaria.

 

Con el lema de:  ¡Estaremos encantados de acudir a vuestros centros para formar a futuros  “salvadores de vidas”!

 

Está demostrado que la formación en REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) a escolares es efectiva y los organismos y comités de expertos en este tema recomiendan que se realice esta enseñanza en las escuelas. A pesar de que se han introducido contenidos relacionados con primeros auxilios y actividades de Educación para la Salud en los centros, la enseñanza de estas maniobras, que PUEDEN SALVAR VIDAS, no se ha implantado aún de forma oficial.

 

La experiencia del proyecto,  está siendo muy positiva, tanto para los alumnos y profesores como para los profesionales participantes.

 

Dentro del proyecto,  se  han realizado otras actividades como son :

 

1. Celebración del dia 16 de octubre , Dia Duropeo de la Concienciación del Paro Cardíaco,con la realización de  Talleres en la Casa de Cultura de Riañu para alumnos del Colegio Clara Campoamor y asociaciones ( FASAD, asociacion de ayuda a discapacitados).

 

2. Cortometraje: “Educando para prevenir”.

Dicho cortometraje, de unos 8 minutos de duración , ha sido dirigido por  ,  Marino Franco  y ha contado con la participación de profesionales del Servicio de Urgencias  del  Hospital Valle del Nalón, instructores en Soporte Vital, y alumnos  de 5º y 6º de Primaria del colegio El Coto  de El Entrego. 

En dicho cortometraje se visualiza  la  importancia de  iniciar rápidamente las maniobras de  reanimación cardiopulmonar. Aumentar el nivel de formación de la población sobre maniobras de reanimación cardiopulmonarbásica (RCPB) ayudará a reaccionar correctamente si alguien cercano presenta una parada cardiaca y salvará vidas.

Editado por última vez el: 2022-02-08 07:59:57.973 Imprimir