Proyecto EDESIS

Proyecto EDESIS

imagen de noticia
28 September, 2017 Principado de Asturias Imprimir

En el año 2005 se definió EDESIS: Estrategia para el Desarrollo del Sistema de Información Sanitaria, núcleo del proyecto para la informatización de los centros sanitarios de la región con el objetivo de incorporar las últimas tecnologías de la información y la comunicación a disposición de la sociedad asturiana y su sanidad.

 

Desde entonces, el despliegue se ha venido haciendo efectivo manteniendo las premisas originales en cuanto a interoperabilidad de todas las soluciones a implantar, la usabilidad de las herramientas y la oportunidad para la implementación de las aplicaciones abordando aspectos tan relevantes como:

 

  • El sistema de información asistencial integrado corazón de la historia resumida de salud. Constituido por diversas aplicaciones: OMI AP, Selene, Millenium, interoperables entre sí a través de la plataforma de historia resumida de salud.
  • El  sistema de identificación poblacional y de recursos, como identificador de la población asistida.
  • Aplicaciones departamentales para farmacia, laboratorios e imagen digital radiológica o de cualquier otro dispositivo sanitario que permita la interelación con otros sistemas y la carga automatizada de datos clínicos en la historia electrónica de los pacientes. Minimizando riesgos y errores.
  • Receta electrónica, que permite aprovechar la actual red de comunicaciones para la optimización del proceso de prescripción/dispensación de fármacos. Con especial relevancia en la gestión y seguimiento de pacientes crónicos y polimedicados.

 

Estos proyectos son ya una realidad en Asturias. Algunos implantados y operativos al cien por cien, como el sistema de información de población y recursos, y otros en fase de despliegue, como los sistemas de información asistenciales, pendiente del arranque definitivo de la estación clínica de Cabueñes y del nuevo HUCA y la integración completa de toda la Atención Primaria y Especializada en la Historia Resumida de Salud. O la receta electrónica, operativa en el Area Sanitaria de Avilés y actualmente en fase de implantación en el Area de Gijón.

Complementariamente a estos proyectos nucleares, EDESIS contempla otras actuaciones que permiten acercar los servicios a la ciudadanía y seguir avanzando, desarrollando e innovando con proyectos como:

 

  • Proyectos de telemedicina, como el de teleoftalmología, ya una realidad en algunas áreas como la de Jarrio; teledermatología o teleradiología,  están siendo probados y evaluados como paso previo a su incorporación a la cartera de servicios.
  • Desarrollo de sistemas de ayudas a la decisión, que permitan integrar datos asistenciales, económicos y de recursos y poner en valor la información de que dispone el sistema.
  • Diseño del Portal de salud desde el que los profesionales y los usuarios pueden acceder a servicios de utilidad como herramientas de trabajo colaborativo, espacios de intercambio de conocimiento, acceso a los contenidos de la historia clínica y foros de discusión que permitan acercar el sistema sanitario a la ciudadanía.
Editado por última vez el: 28 September, 2017 Imprimir