Proyecto IAMASTUR

Plan Autonómico de "Estrategias de reperfusión precoz en el Síndrome Coronario Agudo con elevación del ST"

Proyecto IAMASTUR
2017-04-06 09:57:00.0 Principado de Asturias Imprimir

El síndrome coronario agudo (SCA) es uno de los principales problemas de salud y su tratamiento correcto influye en la reducción de la mortalidad así como en el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes (“tiempo es corazón”).

El tratamiento del SCA se basa en un diagnóstico precoz y posteriormente en tres puntos fundamentales:

  • Control de arritmias.

  • Control de los síntomas.

  • Reperfusión precoz. (Las sociedades científicas coinciden en que la terapia de reperfusión precoz en los pacientes con IAM es recomendación clase I con nivel de evidencia A).

Para ello es imprescindible una estructura sanitaria que permita el diagnóstico prehospitalario, y que cuente con una red de Transporte Sanitario Urgente con personal entrenado en tratamiento de arritmias y técnicas avanzadas de reanimación cardiopulmonar, para el correcto traslado del paciente al “hospital útil“.

Con este fin, se elabora el Plan Autonómico de “Estrategia de reperfusión precoz en el Síndrome Coronario Agudo con elevación del ST” (PROYECTO IAMASTUR).

 

Siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, la respuesta del Servicio de Salud ante un paciente diagnosticado de SCACEST debe ser la coordinación de los diferentes niveles asistenciales y la movilización de los recursos sanitarios necesarios para un tratamiento integral y uniforme, independientemente de la zona en la que se encuentre el paciente, asegurando la reperfusión precoz.

 

En esta estratregia, es de vital importancia el papel del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) ubicado en la central de emergencias 112 Asturias. El CCU será el responsable de la activación del “Código Corazón”, facilitando el diagnóstico prehospitalario y, una vez realizado el diagnóstico, coordinando los recursos sanitarios necesarios para la reperfusión precoz y el traslado al centro hospitalario adecuado.

 

Además el Servicio de Salud impulsará las acciones necesarias para implantar la historia clínica informatizada en los vehículos de la red de Transporte Sanitario Urgente, y la transmisión telemática de datos clínicos (como ECG) entre los diversos centros y dispositivos implicados, a fin de conseguir una total coordinación entre los distintos niveles asistenciales.

 

También se considera imprescindible la creación de una base de datos única para registro de actividad y la evaluación de resultados, mediante la monitorización de los indicadores recomendados por las sociedades científicas.

 

Objetivos

 

Siguiendo las “Guías Clínicas” de las sociedades científicas y en base a los objetivos y recomendaciones detallados en el apartado de “Asistencia” del punto 2 “Desarrollo de las líneas estratégicas” de la “ESTRATEGIA EN CARDIOPATÍA ISQUÉMICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD” (Ministerio de Sanidad, 2010), el Plan Autonómico de “Estrategia de reperfusión precoz en el Síndrome Coronario Agudo con elevación del ST” (IAMASTUR) tiene tres objetivos fundamentales:

  • Tratamiento del SCACEST en todo el Principado de Asturias, 24 h al día y 365 días al año, mediante:

    • - Reperfusión precoz en el 100% de los IAM.

    • - Angioplastia primaria como tratamiento de elección.

    • - Fibrinólisis farmacológica en el caso que la angioplastia no sea posible.

    • - Favorecer la angioplastia de rescate cuando sea necesaria

  • Registro de actividad.

  • Control de calidad.

 

 

Informe completo en pdf

Editado por última vez el: 2017-10-27 11:19:39.18 Imprimir