Receta electrónica

La receta electrónica permite automatizar los procesos de identificación, prescripción, control y dispensación de medicamentos.

imagen de noticia
03 April, 2017 Imprimir

Beneficios de la receta electrónica

 

El principal cambio que supone la implantación de la receta electrónica es la eliminación de la tradicional prescripción en papel. Se trata de un sistema de información que permite automatizar los procesos de identificación, prescripción, control y dispensación de medicamentos. Así como el proceso administrativo para la facturación de las recetas dispensadas.

 

La solución supone ventajas para los ciudadanos, especialmente enfermos crónicos y sus familiares, y para los profesionales sanitarios, ya que se pueden retirar los medicamentos en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria, sin necesidad de acudir repetidamente al centro de salud para obtener la receta.

 

 

Por otro lado, con la receta electrónica los ciudadanos recibirán una atención sanitaria de más calidad, ya que su médico podrá evaluar con mayor precisión la adherencia a los tratamientos y realizar un mejor seguimiento de su historial farmacológico.

 

¿Cómo sabré qué medicamentos tomo?

El médico le entregará una hoja de tratamiento que recoge todos los medicamentos que necesita, con qué frecuencia debe tomarlos y hasta cuándo. El farmacéutico le pedirá que se identifique con su tarjeta sanitaria y el número que figura en la hoja.

 

¿Tengo que recoger todos los medicamentos a la vez?

La primera vez debe recogerlos todos juntos en la farmacia porque la validez es de 10 días. En las siguientes dispensaciones hágalo a medida que se le vayan acabando. El farmacéutico le orientará sobre la fecha de la próxima recogida.

 

¿Debo volver al médico antes de recoger más medicación?

 

No es necesario si los toma de forma continua. Puede recogerlos hasta la fecha de autorización indicada por el médico. El farmacéutico le avisará con tiempo suficiente. Los centros de salud y las oficinas de farmacia de su localidad colocarán un distintivo informativo cuando estén preparadas para realizar dispensaciones electrónicas.

 

¿Cómo me enteraré de que la receta electrónica está operativa en mi localidad?

Los centros de salud y las oficinas de farmacia de su   localidad colocarán un distintivo informativo cuando estén preparadas para realizar dispensaciones electrónicas.

 

¿Qué me sucede si me voy de vacaciones o viajo a otra comunidad?

El programa dispensa medicación para un mes. En caso de necesidad acuda a su médico para que le adelante la medicación para el periodo vacacional. En otra comunidad debe utilizar el sistema de prescripción que haya allí.

 

¿Qué hago si pierdo o estropeo la tarjeta sanitaria? ¿Y si caduca?

Las tarjetas sanitarias expedidas con posterioridad a marzo de 2012 no caducan. En otro supuesto, diríjase a su centro de salud para que le tramiten una nueva y acuda a su farmacia con el resguardo de solicitud.

 

Acceso al Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación. 

Editado por última vez el: 10 November, 2017 Imprimir