Recomendaciones para centros sanitarios ante posibles casos de Violencia de Género durante el estado de alarma

imagen de noticia
24 March, 2020 Imprimir

El estado de alarma decretado debido al COVID-19  y la convivencia obligatoria que supone para las familias la cuarentena por el coronavirus puede aumentar el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, que se ven obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores. Además, puede ser más difícil para estas mujeres buscar ayuda, ante la limitación de movimientos y lugares a los que se puede acudir.

El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha un plan de contingencia que tiene como objetivos proteger a las mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género, en coordinación interministerial y entre las distintas administraciones del Estado con todos los medios a su alcance. Para ello ha declarado servicios esenciales los servicios de atención a mujeres víctimas de Violencia de Género y por tanto:

  • Los servicios de información 24 horas continúan funcionando como el teléfono 012 y 016. Por mail: escribe a 016-online@mscbs.es
  • APP Asistencia inmediata Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/
  • WhatsApp de apoyo emocional inmediato: escribe a 682916136 / 682508507
  • Los servicios de respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio
  • Normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros,
  • Asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencia.

 

Los/as profesionales sanitarios/as tienen un papel relevante en la prevención, detección y atención de la violencia, que se pone si cabe más de relieve en esta situación de confinamiento,  ya que el sistema sanitario puede ser uno de los pocos recursos con los que pueden ponerse en contacto las mujeres para solicitar ayuda, bien de manera presencial o a través de los teléfonos de sus centros de salud o atención a urgencias. Por ello, se recuerda a las/los profesionales del sistema de salud que estén especialmente alerta estos días a estas situaciones especialmente sensibles.

Para más información  tienen a su disposición el Protocolo Sanitario Para Mejorar la Atención a las Mujeres que sufren Violencia de Género (Anexo 1).

Se facilita en el (Anexo 2) los recursos de atención ante casos urgentes.

Recomendaciones para centros sanitarios  ante posibles casos de Violencia de Género durante el estado de alarma
 

Editado por última vez el: 24 March, 2020 Imprimir