Reducción del Daño

Desarrollan programa de reducción del daños con consumidores activos de sustancias adictivas.

2017-04-28 11:43:00.0 Principado de Asturias Imprimir

Los principales destinatarios son consumidores habituales con problemas de drogodependencias que no han tenido éxito en los programas libres de drogas y cuyo objetivo es reducir y/o minizar los datos producidos por dicho consumo. Los recursos que atienden estas necesidades son:

 

  • Centro de Encuentro y Acogida (CEA): Recurso ubicado en Oviedo y Gijón dirigido a personas drogodependientes sin hogar donde se presta atención básica, permanente y personalizada en situación de emergencia social, como alternativa integral e integradora, con la finalidad de favorecer una reducción de la marginación y exclusión del drogodependiente buscando la disminución del daño.

 

  • Centros de Día de bajo umbral o minima exigencia en Mieres, este es centro de día está convenido con el ayuntamiento de Mieres dirigido principalmente a personas en tratamiento con metadona con una situación de cronificación. También realizan un trabajo de calle en toda el Area Sanitaria VII.

 

  • Programas  de manteminiento con metadona. Este programa (PMM) se basa en facilitar un sustitutivo opiáceo sanitariamente controlado a las personas con trastornos de dependencia y abuso de opiáceos con el propósito de lograr una mejora de la calidad de vida y facilitar un mayor ajuste personal, familiar y social. El tratamiento con metadona es una alternativa terapéutica, tanto para el tratamiento de las personas con dependencia a opiáceos, como para la reducción de los riesgos y daños asociados. El acceso a éstos programas es a través de Salud Mental. 

 

  • Programas de calle de reparto de Sanikits y preservativos.  Los programas de intercambio de jeringullas (PIJs), básicamente, son programas que proveen a los/las usuarios/as de drogas por vía parenteral  de material de inyección estéril y otro tipo de servicios, de forma gratuita, a cambio de la entrega de sus jeringuillas usadas ( no siendo requisito indispensable la entrega de jeringuillas usadas). El intercambio de jeringuillas, no obstante, no es en ningún caso el fin último de estos programas. Por el contrario, éstos forman parte de una estrategia global de disminución del daño, que incluye educación sociosanitaria. El objetivo esencial de un PIJ es común al objetivo general de otros programas de disminución del daño: prevenir la infección por el VIH y otras enfermedades de transmisión sanguínea en la población usuaria de drogas inyectables, evitando el uso compartido de jeringuillas. Los concejos en los que se desarrollan estos programas son Oviedo, Gijón, Aviles, Mieres y la cuenca del Nalón.
 

  

Protocolo buenas prácticas reducción del daño y exigencia adaptada

El objetivo general del documento es  mejorar la atención a las personas usuarias de los programas y recursos de bajo umbral de intervención, dotando a las/los profesionales de de una herramienta que les sirva de guía en su trabajo diario.

Evaluación del Programa de mantenimiento con sustitutivos opiáceos de Asturias

Resumen de resultados de la evaluación

El programa de mantenimiento con sustitutivos opiáceos (metadona) nace en Asturias en el año 1986. El programa supuso un punto de inflexión en el tratamiento a pacientes dependientes a opiáceos en un contexto de cambios en el enfoque terapéutico.

 

Editado por última vez el: 2020-06-26 08:10:18.621 Imprimir