Red Asturiana de Centros Sanitarios Libres de Tabaco

Creación en abril de 2012 la Red Asturiana de Centros Sanitarios Libres de Tabaco.

Logo tabaco
Thu Aug 31 08:08:00 GMT 2023 Imprimir

En abril de 2012 se crea la Red Asturiana de Centros Sanitarios de Tabaco, con el objetivo de desarrollar una estrategia integral común para el tratamiento del tabaquismo, su prevención y control.

 

Esta estrategia diseñada por la Consejería de Sanidad, refuerza el rol de los centros sanitarios en los programas de deshabituación tabáquica, y a su vez potencia la instauración de un entorno libre de humos en las instalaciones hospitalarias.

 

Con la implantación de esta Red Asturiana se pretende el desarrollo de servicios de promoción de la salud, una mayor información y extensión del tratamiento del tabaquismo, dirigido todo ello no sólo a pacientes sino también a profesionales sanitarios, propiciando en todo momento una adecuada coordinación con las actividades que se realizan desde los Centros de Salud de Atención Primaria. Asimismo, otra de sus metas fundamentales es el control para la efectividad del centro sanitario como un espacio sin humo.

 

La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias recientemente ha recibido la obtención de pertenencia certificada a este proyecto internacional,  cuya puesta en marcha ha requerido de la implicación del equipo directivo y de los profesionales del área con la finalidad de promover acciones tendentes a la consecución e implantación general del proyecto.

La Red está coordinada por el Coordinador del área ambulatoria Manuel Ángel Martínez Muñiz neumólogo del Hospital San Agustín de Avilés.

Adscripción a la red : Podrán incribirse a la red los hospitales públicos y concertados de la Comunidad Autónoma.

La red cuenta con un blog propio cuyo objetivo es ofrecer información relacionada con eventos, acciones y actuaciones tanto sobre tabaco con la Red, incorporando documentación de interés.

 

 

Guía de implantación europea Hospitales sin Humo . Formato PDF

Guía ENSH - Protocolos Europeo 2007 (Rev. diciembre 2009). Formato PDF

Solicitud de adhesión a la Red Asturiana de Hospitales Libre de Tabaco  Documentación necesario para la solicitud de incorporación a la Red Asturiana de Hospitales Libres de Humo

Encuesta de Prevalencia de Consumo de Tabaco en trabajadores/as hospitalarios. 2018 (pdf)

Encuesta de Tabaco para el Personal Sanitario  Encuesta para su cumplimentación por los profesionales sanitarios.

 

Editado por última vez el: Wed Sep 13 13:58:14 GMT 2023 Imprimir