Reunión de la Directora de la Agencia de Consumo con los alcaldes de municipios costeros para preparar la campaña de control sanitario de las aguas de baño

imagen de noticia
2018-03-06 13:58:32.839 Imprimir

La directora de la Agencia de Sanidad Ambiental  y Consumo, Rosa Urdiales, se ha reunido esta mañana con alcaldes de municipios costeros para  revisar  las competencias de las distintas administraciones con competencias en materia de playas, especialmente las correspondientes a los ayuntamientos de cara a preparar la campaña de control de calidad de las aguas de baño que comenzará la próxima primavera.

Durante la reunión se ha realizado un balance del programa de control sanitario de las aguas de baño de la temporada 2017 realizada por la consejería de Sanidad y se ha adelantado a los regidores la última calificación consolidada con los resultados de los análisis de la última temporada que, en general mantiene la buena calidad de las aguas de baño del Principado.

También se les ha informado del listado de playas que serán objeto de control sanitario esta temporada, cuyos datos debemos enviar al Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad antes del 20 de marzo y que estos comunicarán a la Comisión Europea antes del 30 de marzo de cada año, según establece la normativa.

En la reunión se han comentado también las novedades de los contenidos de la página web del Principado de información sobre la calificación sanitaria de las aguas de baño. Este año la columna con información de la temporada 2018 no incluirá una calificación sanitaria puntual de cada analítica , sino que se informará exclusivamente del resultado del último análisis concreto con indicación de la aptitud del agua o no para el baño, ya que realizar una calificación sanitaria teniendo en cuenta un solo análisis puede confundir a los ciudadanos y lo que realmente es importante para valorar la calidad de una zona de baño es la calificación consolidada, que se basa en una serie histórica de datos correspondiente a los 4 años previos.

Además la información estará vinculada a con la aplicación NAYADE (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño), en la que se detallan los resultados de todos los análisis que realizamos desde la Consejería de Sanidad en cada una de las playas.

Esta temporada  se incorporará en el listado de control oficial la playa de Merón en Villaviciosa y retiraremos del listado la de Tazones por la poca afluencia de bañistas y por crecer de infraestructuras. Asimismo, se prevé elaborar un procedimiento para la  inclusión de nuevas playas (con afluencia significativa de bañistas ) en el listado oficial a propuesta de los ayuntamientos, quedando pendiente la elaboración de un modelo de solicitud que les remitiremos próximamente.

Editado por última vez el: 2018-03-15 13:52:31.483 Imprimir