Salud comunica 85 nuevos casos de coronavirus

La consejería confirma el fallecimiento de un hombre de 95 años ingresado en el HUCA, sin relación con ningún centro sociosanitario

Coronavirus
Sat Sep 12 18:19:00 GMT 2020 Imprimir

La Consejería de Salud ha confirmado 85 positivos por coronavirus diagnosticados ayer, entre los que se encuentran contactos estrechos de casos ya conocidos. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa estudiando el resto de los positivos para establecer el vínculo epidemiológico.

Los nuevos positivos se relacionan con zonas urbanas de varias áreas sanitarias, especialmente en la III (Avilés), IV (Oviedo), V (Gijón), VI (Oriente) y VIII (Nalón). En estos momentos se están realizando los estudios de contactos necesarios para establecer el vínculo epidemiológico. También se ha observado una estabilización de los casos en la villa de Avilés.
 
Dos personas han precisado hospitalización y se ha producido un nuevo ingreso en UCI de un caso diagnosticado en días anteriores. El resto de los recientes afectados están asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios. Además, una persona ha fallecido, un varón de 95 años que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde el 2 de septiembre, sin ninguna relación con centros sociosanitarios.
 
Hasta ahora no se han registrado nuevos positivos en ningún equipamiento residencial de personas mayores, pero se estudian casos sospechosos o con contactos estrechos de otros afectados en 38 centros. En total, son once los establecimientos de este tipo en los que existen casos confirmado y se han suspendido las visitas y paseos en 29.

Los datos se van actualizando de manera continuada. Esto explica que las cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia sufran variaciones, independientemente de los casos notificados diariamente al ministerio. Por ejemplo, en ocasiones se pueden incorporar casos confirmados de fechas anteriores a la de notificación, o eliminar duplicados.
 
La Dirección General de Salud Pública es la autoridad sanitaria con competencia para realizar un llamamiento público relacionado con pruebas PCR. Estos llamamientos sirven para la realización de estudios ampliados de contactos que complementan la investigación del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos (SVCE) cuando se considera que existen criterios epidemiológicos que aconsejan su realización para detectar casos asintomáticos y evitar una posible trasmisión comunitaria.
 
Recomendaciones
 
Las autoridades piden a la ciudadanía que cumpla con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus.
 
La Dirección General de Salud Pública insta a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, a guardar rigurosamente la cuarentena y restringir su vida social para evitar la trasmisión del virus y proteger a la población más vulnerable.
 
El uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias en las condiciones establecidas en la normativa vigente. 
 
Además, se recuerda la importancia del lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva.
 

Editado por última vez el: Tue Dec 26 09:30:05 GMT 2023 Imprimir