Salud confirma 226 nuevos casos de coronavirus

El Sespa realizó ayer 4.582 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,33%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad. Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarilla en interiores si hay personas mayores de 65 años o con patologías de riesgo, y que las reuniones familiares se restrinjan a los convivientes.

Coronavirus
2020-12-06 14:31:00.0 Imprimir

La Consejería de Salud confirma 226 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 36 ingresos por esta causa: 35 en planta y 1 en UCI. Además, se registraron 27 altas.

Actualmente, en el Principado hay 604 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de coronavirus y otras 122 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, el sábado se produjeron 13 fallecimientos: ocho mujeres de 72, 81, 82, 89, 91, 92, 93 y 95 años, y cinco hombres de 74, 83, 83, 94 y 98. Siete de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.582 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 6,33%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados.

Cribados poblacionales

El Sespa apela a la solidaridad de la población de 30 a 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés), y que vive con personas mayores de 65 años o cuida de ellas, para que rellene el formulario disponible en el enlace  https://www.astursalud.es/formulario-pcr  o llame al 984 100 400 y participe en el cribado para la detección de casos de coronavirus.

El Servicio de Salud irá citando a las personas interesadas para realizar una PCR. Para facilitar el contacto, deben incluir en el formulario un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde se llevará a cabo la prueba, así como del resultado. Se ruega puntualidad para evitar aglomeraciones y colas.

Con estos cribados, el Principado pretende detectar y aislar a todas las personas asintomáticas en zonas de alta incidencia, así como a sus contactos estrechos, para frenar los contagios entre la población más vulnerable a la covid-19, que son los mayores de 65 años.

Recomendaciones

 

Las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía que mantenga las medidas de protección (mascarilla, distancia, ventilación) en interiores, especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo para evitar brotes, y que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes.

Asturias continúa en “riesgo muy alto” por la transmisión comunitaria del virus, lo que se traduce en una gran presión asistencial, especialmente preocupante en la ocupación de camas hospitalarias y de las unidades de cuidados intensivos, así como por el alto número de decesos.

En este contexto, advierten de que la movilidad entre las tres grandes ciudades o entre municipios constituye un riesgo de trasmisión del virus si no se cumplen rigurosamente las medidas de seguridad: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de distancia interpersonal.

La Dirección General de Salud Pública insta a la ciudadanía a extremar la protección en la vida social y familiar, especialmente con las personas mayores de 65 años que no están institucionalizadas, si mantienen contacto o conviven con niños, adolescentes y jóvenes.

La Consejería de Salud insta a la colaboración, tanto individual como colectiva, para evitar situaciones de riesgo. Además, aconseja que se eviten actividades sociales y familiares innecesarias para reducir el número de contagios.

Salud Pública subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

El Gobierno de Asturias recuerda que, en esta situación excepcional, todos cuidamos de todos.

Editado por última vez el: 2023-12-26 12:45:12.522 Imprimir