Salud confirma 541 nuevos casos de coronavirus

El Sespa realizó ayer 4.302 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 14,16% El Principado registra 25 brotes activos de covid, 12 de ellos detectados en la última semana Las autoridades sanitarias instan a las personas con pruebas positivas y a sus contactos estrechos a cumplir estrictamente la cuarentena de 10 días

imagen de noticia
16 July, 2021 Imprimir

Jueves, 15 de julio de 2021

 

La Consejería de Salud confirma 541 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 16 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 10 altas hospitalarias.

 

Actualmente, hay 73 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 19 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer falleció un hombre de 86 años.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el miércoles 4.302 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 14,16%.

 

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,77% y, en el caso de las UCI, se eleva al 6,37%.

 

Asimismo, Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 12 nuevos brotes de coronavirus detectados en la última semana, lo que eleva a 25 los focos activos, con un total de 262 casos, de los cuales 232 corresponden a personas que se han contagiado en ámbitos sociales.

 

Cribado en jóvenes

 

La incidencia acumulada en 14 días en el tramo de edad de 15 a 30 años es 20 veces superior que en personas con más de edad y 4 veces más que la que sufrió este grupo etario en el pico de las anteriores ondas epidémicas.

 

Por ese motivo, el Principado mantiene activo el llamamiento a la población asturiana de esa franja de edad para que se someta a un cribado de coronavirus. De este modo, las personas nacidas entre 1991 y 2006 -ambos incluidos-, que no estén vacunadas frente a la covid y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de contagio en los últimos días podrán solicitar una cita para realizar una PCR a través de un formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario disponible en: https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr

 

El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

 

Recomendaciones

 

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva, especialmente aquellas personas que no están vacunadas de forma completa. Además, recomiendan a la población de 15 a 30 años que disminuya su actividad social y el número de contactos estrechos, dada la alta incidencia de la covid en este tramo etario.

 

Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

 

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse al coronavirus, aunque sean leves, emplaza a aislarse y a ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o con el número 984 100 400.

 

El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus y a sus contactos estrechos que cumplan estrictamente las cuarentenas.

 

Llamamiento para mayores de 50 años

 

Salud recuerda que mantiene activo el llamamiento a la población de más de 50 años que no ha sido vacunada contra la covid-19 para recibir la primera dosis. Se trata de personas que en un principio rechazaron la profilaxis o con las que no fue posible el contacto telefónico.

 

Para este fin, se ha habilitado un formulario en el portal de Astursalud donde los usuarios podrán inscribirse para recibir la profilaxis en el área sanitaria correspondiente. El formulario está disponible en el siguiente enlace: https://ciges.asturias.es/, tras seleccionar la opción “Llamamiento extraordinario de vacunación”.

 

Aplicación Radar Covid

 

Salud insta a la población, especialmente a la juventud, a que descargue la aplicación Radar Covid para facilitar la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y del Servicio de Vigilancia Epidemiológica.

 

Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo, además de advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado

Editado por última vez el: 16 July, 2021 Imprimir