Salud de las mujeres: desigualdades de género

La salud de las mujeres está determinada por su posición social y por los condicionantes de género. Las desigualdades de género además de las generadas por la posición social se ocupa en la sociedad, actúan sobre las oportunidades de acceso, las barreras y las facilidades para disfrutar de la salud. Por ello, a pesar del desarrollo económico y social, el análisis de las desigualdades de salud según el género ponen de relieve los problemas específicos de salud de las mujeres.

Salud de las Mujeres
2017-04-06 08:40:00.0 Principado de Asturias Imprimir

LA SALUD DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

 

Las mujeres y las niñas en muchas sociedades se encuentran en una situación de salud en desventaja debido a la discriminación que sufren condicionada por factores socioculturales.

  • El informe: Las Mujeres y la Salud: los datos de hoy la Agenda de Mañana OMS, pone de relieve y señala oportunidades para progresar más rápidamente sobre las desigualdades de salud de las mujeres. Una preocupación de la OMS que hoy en día se ha convertido en una prioridad urgente por las razones que se explican problemas fundamentales, algunos bien conocidos y otros que exigen una mayor atención.
  • Este informe indica las áreas en que contar con una mejor información, además de entablar un diálogo de políticas en los planos nacional, regional e internacional, y buscar métodos más eficaces. Se demuestra la pertinencia de las reformas de la atención primaria de salud establecidas en el Informe sobre la salud en el mundo 2008: La atención primaria de salud, más necesaria que nunca y se hace hincapié en la necesidad de dar más relevancia a la salud de las mujeres y mejorar la salud de las niñas y las mujeres en los años venideros.
  • La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad realizaron un Estudio de Investigación para conocer las necesidades en que se fundamenta la demanda de salud de la mujer: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la mujer española del siglo XXI. 

 

LA SALUD DE LAS MUJERES EN ASTURIAS

 

 En Asturias las desigualdades de salud que afectan a las mujeres han sido analizadas a través de:

 

ATENCIÓN A LA SALUD DE LAS MUJERES EN ATENCIÓN PRIMARIA 

 

LA SALUD DE LAS MUJERES EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA 

Editado por última vez el: 2021-09-22 10:36:38.814 Imprimir