Sexualidades, una propuesta para la Educación Secundaria Obligatoria

La educación en sexualidades puede formar parte ahora del currículo escolar

2019-06-06 10:59:00.0 Imprimir

Sexualidades, una propuesta para la Educación Secundaria Obligatoria nace con el propósito de contribuir a la educación sexual de la adolescencia asturiana, a través de desarrollos curriculares que se pueden incorporar en esta etapa educativa.

La educación sexual es un derecho reconocido a nivel internacional y tiene efectos positivos en los conocimientos, actitudes y conductas, tal y como recoge la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su informe “Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia” (2018). A pesar de las recomendaciones de este organismo y también de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la educación sexual todavía no es obligatoria en nuestro país, ni como materia ni como parte de una. Existen determinados contenidos, relacionados sobre todo con la anatomía y la biología, vinculados a alguna asignatura pero no hay un abordaje integral de las sexualidades, con todo lo que eso conlleva.

En la actualidad, las Consejerías de Sanidad, de Educación y Cultura, y el Instituto Asturiano de la Mujer impulsan el programa Ni ogros ni princesas, con el objetivo de proporcionar a la adolescencia asturiana una educación afectivo-sexual basada en la salud y el placer, el fomento de la autoestima y la autonomía, la igualdad de mujeres y hombres, y el respeto a la diversidad sexual. Esta iniciativa, reconocida como Buena Práctica por el Sistema Nacional de Salud en el año 2018, cumplió una década en el curso 2017-18 batiendo récord de participación: más de 11.000 estudiantes recibieron sesiones del programa impartidas por 600 docentes y completadas por talleres externos de Enfermería y asociaciones. La cobertura del programa llegó así al 40% del alumnado de Secundaria de Asturias (al el 55% en la red pública).

A pesar de estos logros, Ni ogros ni princesas es un programa voluntario y con un alcance limitado. Es, por tanto, necesario avanzar hacia la universalización de la educación sexual y en este sentido, surge esta propuesta. Partiendo de Ni ogros ni princesas y de los currículos para la educación en sexualidades de la OMS (2010) y de la UNESCO (2016), en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se elaboró este documento por un grupo docente y técnico de Asturias. El trabajo de este grupo se completó con las revisiones y aportaciones de profesionales y entidades, referentes en el ámbito de las sexualidades, tanto a nivel autonómico como nacional. Como resultado, se plantea un marco para la educación sexual con un doble objetivo: revisar y actualizar los contenidos de educación sexual para Secundaria y, por tanto, los del programa Ni ogros ni princesas; y diseñar en base a estos contenidos unos desarrollos curriculares que puedan contribuir al establecimiento presente y futuro de diferentes materias sobre sexualidades.

Como resultado, surge Sexualidades, una propuesta para la Educación Secundaria Obligatoria, que propone cuatro materias sobre sexualidades (una para cada nivel de la ESO). Cualquiera de estas materias podrá incorporarse como materia propuesta por el centro docente dentro del bloque de libre Configuración autonómica, previa autorización de la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 4 de la Resolución de 4 de junio de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regulan aspectos de la ordenación académica de las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria y en el artículo 5 de la Resolución de 4 de junio de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regulan aspectos de la ordenación académica de las enseñanzas de Bachillerato.

 

Tabla de contenidos de Sexualidades

 

Sexualidades, una propuesta para la ESO (documento completo)

 

Enlaces:

Educastur: https://www.educastur.es/-/materia-de-libre-configuracion-eso-y-bachillerato

Ni ogros ni princesas: https://www.astursalud.es/noticias/-/noticias/ni-ogros-ni-princesas

Editado por última vez el: 2021-02-08 13:59:15.374 Imprimir