SIM: Salmonella. Mayo 2011

Salmonella spp., S. enterica y S. bongorii se encuentran entre los patógenos que se recogen en el SIM, y se incorporaron al sistema el 1 de julio de 2004.

imagen de noticia
05 April, 2017 Imprimir

El Sistema de Información Microbiológica (SIM), integrado en el sistema básico de vigilancia, es un registro que nos permite conocer las características de los patógenos circulantes en nuestra región que tienen importancia en Salud Pública.

 

El SIM se basa en la notificación realizada por los laboratorios de microbiología de la red sanitaria y recoge datos microbiológicos de los patógenos incluidos en la declaración.

 

Las definiciones de caso utilizadas actualmente en el SIM se muestran a continuación.

 

DEFINICIÓN DE CASO

- Aislamiento de Salmonella spp., S. enterica o S. bongorii.

 

INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIM

Se declararon un total de 3173 aislados entre julio del 2004 y diciembre del 2010, 114 Salmonella spp. y 3059 Salmonella enterica.

El 94,8% de los cepas declaradas se aislaron en heces, el 3% en sangre, el 1,5% en orina y 0,7% en otras muestras clínicas.

Declaraciones por grupo de edad y sexo

Se detectan casi la mitad de los casos declarados, 46%, en menores de 15 años. Las cepas se distribuyen por igual en ambos sexos.

 

 

Distribucion temporal por Area Sanitaria

Se observa una disminución de los casos en todas las Áreas Sanitarias hasta el año 2009, con una ligera elevación en 2010.

 

 

Tipado y Sensibilidad

Se conoce el tipado de 2190 cepas de las 3173 declaradas. Los serotipos más frecuentes han sido Enteritidis y Typhimurium, siendo el 64% y 25% de las cepas estudiadas respectivamente. Aunque de manera similar a lo que se detecta en el resto de España, se ha observado una disminución importante del serotipo Enteritidis en los últimos años, manteniéndose constante el número de casos por Typhimurium.

Se han detectado 9 cepas de serotipo Typhi en el periodo estudiado. Todos los casos tenían antecedentes de viajes recientes a países extranjeros. El porcentaje de aislamientos de este serotipo en sangre es del 45%.

 

 

Las cepas del serotipo Typhi fueron sensibles a la ampicilina en el 89% y en el 78% a ciprofloxacino.

 

 

 

 

SIM: Salmonella

Salmonella spp., S. enterica y S. bongorii se encuentran entre los patógenos que se recogen en el SIM, y se incorporaron al sistema el 1 de julio de 2004.

Editado por última vez el: 26 July, 2017 Imprimir