Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Carta de presentación

2017-04-06 12:02:00.0 Principado de Asturias Imprimir

La prevención, diagnóstico y atención a los niños/as con Trastornos del Espectro Autista y sus familias es un objetivo prioritario de los Servicios de Salud Mental del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).  Prioridad que viene determinada por ser  un trastorno mental que por su gravedad y frecuencia es el que adquiere más relevancia en la infancia. En las últimas décadas ha experimentado un incremento notable, con un alto impacto tanto en la calidad de vida de los afectados, de sus familias, así como de la sociedad en general.

 

Los avances que se han producido en las últimas décadas, especialmente en el campo de las Neurociencias  y de la Psicología Cognitiva nos han aportado nuevos conocimientos acerca de estos trastornos, aunque aún es un campo que requiere más investigación.

 

Todos los especialistas en el tema reconocen la intervención de factores de orden biológico, psicológico y social en su etiología y aportan posibles métodos de intervención. Desde esta perspectiva biopsicosocial se hace necesario una intervención integral y  un trabajo en red, con una  coordinación intrasectorial, entre diversos servicios de salud, e intersectorial entre  salud,  educación y servicios sociales.

 

La Comisión de Red de los Servicios de Salud Mental Infanto Juvenil del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)  basándose en estas premisas y al amparo de la Resolución de 22 de mayo de 2015, conjunta de las Consejerias de Sanidad y de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establecen estrategias en materia de salud escolar,  ha elaborado dos documentos sobre estos trastornos con el objetivo de mejorar las competencias de los profesionales a los que van destinados:

  • Otro de ellos dirigido a los profesionales de educación: “¿Qué son los Trastornos del Espectro Autista (TEA)?  y “¿Cómo entender a los niños/as  con Trastorno del Espectro Autista?”

 

 

* Miembros de la Comisión: Susana G. Tardon, Jefa UCOSAM; Begoña Braña Menéndez, Área Sanitaria I; Mª Isabel Gutiérrez López, Área Sanitaria II; Aurelio J. Álvarez Fernández y Mª Eugenia Vigil Gutiérrez, Área Sanitaria III; Alicia Díaz de la Peña y Ana Rodríguez Santamarta, Área Sanitaria IV; Carmen Rosales Herrera y Josué Pedreira Curras, Área Sanitaria V; Mª Teresa Álvarez Bermejo y Lorena García Quintans, Área Sanitaria VI; Cesar Sanz de la Garza, Área Sanitaria VII; Mª Isabel González Ventura, Área Sanitaria VIII y Elisa Seijo Zazo, Hospitalización Adolescentes; apoyo adminsitrativo: Carmen Solís Sánchez

Editado por última vez el: 2018-06-12 09:25:41.823 Imprimir