Un estudio de Salud Pública revela datos esenciales para planificar una posible segunda oleada de la COVID-19

La incidencia de la pandemia en Asturias fue muy contenida según revela el último informe de la evolución epidemiológica que ha presentado esta mañana el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, y el coordinador del Observatorio de la Salud, Mario Margolles. Este último ha señalado que el estudio revela datos esenciales para planificar una posible segunda oleada pandémica.

imagen de noticia
03 July, 2020 Imprimir

En estos momentos, la comunidad lleva sin computar un caso positivo desde el pasado 11 de junio, aun así el director general de Salud Pública se ha mostrado prudente: “Quedan semanas críticas de mucho trabajo y esfuerzo”. Rafael Cofiño afirmó que se valorará un confinamiento selectivo si la situación epidemiológica lo precisara por un brote.

Por otra parte, el titular de Salud Pública considera que “se han cumplido los objetivos de contener los datos de incidencia, facilitar la asistencia sanitaria y proteger a los más vulnerables”, y apeló a la prudencia y a la concienciación de usar las medidas de protección como el lavado frecuente de manos, uso de la mascarilla y mantener la distancia social.

Durante estos cuatro meses de pandemia, se estima que 16.000 personas han estado en contacto con el nuevo coronavirus en Asturias, de los que se han confirmado 2.435 casos positivos. De estos, 1.117 precisaron ingreso hospitalario y de ellos, 129 fueron pacientes críticos atendidos en las UCIs. El estudio, accesible en la web del Observatorio de la Salud (https://obsaludasturias.com/obsa/informacion-covid-19-en-asturias/), contabiliza 334 fallecidos con los criterios del Ministerio.

Mario Margolles, ha señalado que “como epidemiólogo he vivido varias epidemias en una sola pandemia”, aludiendo a un mes de marzo con brotes virulentos y una gran capacidad de contagio del SARs-COV-2. En el pico pandémico, la región tuvo 70 nuevos ingresos hospitalarios al día, 10 en las UCIs y 16 óbitos por jornada. En general la incidencia fue muy contenida, contabilizando 120 altas de casos positivos al día en la fase de mayor recuperación.

La tasa de morbilidad de Asturias es la mitad que la media española y cinco veces menos que la de Madrid; y la de mortalidad es la cuarta parte de las de las comunidades más afectadas, o una tercera parte que la del Reino Unido.

La pandemia no afectó de igual manera en toda la región, siendo los concejos con mayor afectación aquellos donde se sitúan las residencias de mayores con brotes como Grado, Castrillón, Salas, Pravia y Gijón, sobre todo en las primeras semanas.

Por sexos, la Covid-19 ha afectado a más asturianas que asturianos. Las mujeres ingresaron y fallecieron más que los hombres, aunque mayoritariamente estos últimos precisaron ser atendidos en la UCI.

Respecto a los fallecidos, tres de cada cuatro tenían más de 80 años, aunque la media de edad en la que aparecía la enfermedad es de 60 años, y la de fallecimiento de 84 años.

Todos los fallecidos tenían alguna patología previa, según ha detallado Margolles, el 60% eran hipertensos, el 40% padecían demencias y cardiopatías, diabetes y un 20% estaban aquejados de enfermedades respiratorias como asma, silicosis etc.

Por otra parte, el coordinador del Observatorio de la Salud ha destacado la gran capacidad de diagnóstico del sistema público asturiano, que es el que más pruebas ha realizado del mundo después de Dinamarca, al procesar 218.416 de las que 128.000 han sido PCR. Alemania y España hicieron la mitad y la media de la Unión Europea es un tercio.

Además Mario Margolles ha subrayado la relevancia de las pruebas serológicas, porque detectan si una persona es portadora del virus o si estuvo contagiada en algún momento. “Esto es importante de cara al otoño y a una segunda posible oleada” ha comentado, añadiendo que a través de estos test han confirmado positivos entre 2 y 3% de los casos sospechosos que en marzo presentaban clínica compatible con la Covid-19, pero que tenían PCR negativas. Sin embargo manifestó que “están decepcionados con los test rápidos porque dan falsos positivos y falsos negativos”.

Editado por última vez el: 06 July, 2020 Imprimir