Asturias es la segunda comunidad autónoma que más pruebas PCR realiza para la detección de la COVID-19 por cada mil habitantes

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha subrayado hoy que Asturias es la segunda comunidad autónoma que realiza más pruebas PCR (siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”) para la detección de la COVID-19 por cada mil habitantes.

2020-04-27 19:13:00.0 Imprimir

Fernández Muñiz, que esta tarde ha participado por videoconferencia en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha recordado que España se sitúa entre los diez países con mayor cantidad de test diagnósticos para esta enfermedad y ha destacado la posición que ocupa el Principado en el contexto nacional, con un total de 34.425 pruebas de PCR realizadas, lo que supone una tasa de 33,75 por cada mil habitantes, la segunda más elevada del país tras La Rioja.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúa a España en el octavo puesto en número de test de coronavirus realizados, con 28,6 pruebas por mil habitantes. En total, se han hecho 1.345.560, de los que 1.035.522 son de PCR (22 por cada 1.000 habitantes) y 310.038 de anticuerpos (6,6 por cada 1.000 habitantes). La media de la OCDE es de 22,9 por mil, con lo que el informe no solo sitúa a España entre los diez primeros países, sino que es el octavo en capacidad de test diagnóstico, por delante de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.

El titular de Salud también ha señalado que hoy ha comenzado el estudio que impulsa el Instituto Carlos III para conocer la situación inmunológica de la población española frente al nuevo coronavirus (SARS-Cov-2), que en el Principado alcanzará a 960 hogares y 2.400 personas en total. Este análisis se desarrollará de manera paralela al que impulsa el Gobierno de Asturias para conocer la prevalencia de la enfermedad en mayores institucionalizados. Entre ambos estudios, en las próximas semanas se realizarán pruebas a más de 7.000 personas en la comunidad.

Por último, el consejero ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de las familias para que los paseos de los menores de 14 años, permitidos desde ayer, se desarrollen según las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad y con el necesario distanciamiento social, de manera que no se ponga en riesgo ni a los niñas y niños ni al resto de la población asturiana.

Editado por última vez el: 2022-02-08 07:59:21.233 Imprimir