Asturias registra la segunda menor tasa de incidencia de la COVID-19 del país

2020-05-29 08:36:00.0 Imprimir

Asturias es por detrás de Melilla la segunda comunidad autónoma del país que menos incidencia acumulada de la COVID-19 ha registrado en las últimas dos semanas. El consejero de Salud ha cifrado la tasa en 2,25 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 14,59 de la media nacional. Pablo Fernández Muñiz ha calificado de “buena” la evolución epidemiológica de Asturias durante esta Fase II de la desescalada.

El consejero ha valorado el sistema sanitario público: “Quizá hay quien lo ve únicamente como un gasto, pero ahora se ha quedado patente lo que siempre hemos defendido, que es inversión en salud” ha señalado Fernández Muñiz, que ha destacado el trabajo de los profesionales, de los medios de comunicación y de la responsabilidad de la población durante la pandemia.

“Con las tecnologías de la información como herramienta de trabajo hemos conseguido llegar más y mejor a quien lo ha necesitado” ha señalado Fernández Muñiz, que ha calificado de “esencial” a la telemedicina. “Ha llegado para quedarse” ha dicho el titular de Salud ante el equipo de trabajo de los grupos parlamentarios sobre la COVID-19 en la Junta General del Principado de Asturias.

Respecto a los datos de mortalidad por el nuevo coronavirus, el consejero ha explicado que el exceso de fallecimientos que se han producido en Asturias “es menor con respecto a otras comunidades autónomas a pesar del envejecimiento de nuestra población”.

El sistema denominado MoMo ha recogido 324 fallecimientos en Asturias, mientras que el último Informe de Mortalidad con COVID-19 del Observatorio de la Salud cifra en 332 los óbitos. En ese sentido, el director general de Salud Pública ha asegurado que “hay un balance casi perfecto de los indicadores de exceso de mortalidad entre el MoMo y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica”. Rafael Cofiño ha dicho que “no se pueden dar datos diarios como si fueran partes de guerra, porque hay que hacer controles de verificación que llevan un tiempo realizarlos.”

En estos momentos, la tasa es de 32,55 fallecidos por cada 100.000 habitantes. La edad media de defunción por el nuevo coronavirus es de 83 años y todos los fallecidos presentaban al menos un factor de riesgo previo.

Durante su intervención, el consejero ha manifestado el “profundo sentir por las dolorosas pérdidas por la COVID-19”, con una mención expresa a los profesionales sanitarios fallecidos a causa del virus. Fernández Muñiz ha trasladado su solidaridad con todas las personas afectadas por la pandemia y ha aprovechado para advertir del “riesgo real de un rebrote a medida que se vayan retirando las restricciones” relacionadas con el confinamiento y la movilidad. El consejero ha apelado a la “prudencia y a no bajar la guardia, porque la pandemia no ha finalizado”, y ha insistido en “incrementar la cautela en cada nueva fase”

Apertura de los consultorios

La directora gerente del SESPA, Concepción Saavedra, ha anunciado que durante el mes de junio se abrirán los consultorios y centros de salud de las zonas turísticas reagrupados durante la pandemia. En el resto de los equipamientos afectados se realizará una apertura parcial para la actividad programada como los tratamientos de anticoagulación, curas, extracciones y atención domiciliaria. Concepción Saavedra ha subrayado que la planificación, que se presentará la próxima semana, busca garantizar la seguridad de los usuarios y los profesionales.

Editado por última vez el: 2022-02-08 07:59:18.995 Imprimir
Galería de imágenes