AYUDAS PARA VIAJES Y DIETAS POR DESPLAZAMIENTOS PARA RECIBIR ASISTENCIA SANITARIA FUERA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Ayudas para viajes y dietas para asistencia sanitaria

AYUDAS PARA VIAJES Y DIETAS POR DESPLAZAMIENTOS PARA RECIBIR ASISTENCIA SANITARIA FUERA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
2023-08-18 10:29:00.0 Imprimir

Estas ayudas tienen por objeto compensar los gastos por manutención, hospedaje y desplazamiento en transporte no sanitario de pacientes del SESPA y, en su caso, de un acompañante, cuando sea preciso el desplazamiento a otra Comunidad Autónoma con el fin de completar su estudio clínico y/o realizar un tratamiento, que no sea factible o no se encuentre disponible en el Servicio de Salud, y se trate de prestaciones sanitarias financiadas por el sistema sanitario público.

Las personas con derecho a la asistencia sanitaria con cargo al SESPA el momento de producirse el hecho causante, podrán solicitar estas ayudas siempre y cuando el desplazamiento para recibir asistencia sanitaria en otra Comunidad Autónoma haya sido autorizado previamente por la Dirección del SESPA.

También podrán solicitar estas ayudas aquellas personas que en aplicación de los Reglamentos (CE) Num. 883/2004 y Num. 987/2009, se les hubiera autorizado previamente (mediante la emisión del preceptivo formulario S2) a recibir con cargo al SESPA tratamiento médico programado en otro Estado de la UE.

Quedan expresamente excluidos los gastos derivados del desplazamiento:

  • Cuando se haya realizado sin tener la previa autorización de la Dirección del SESPA
  • Cuando la asistencia fuera del Principado haya sido a petición propia del enfermo o sus familiares.
  • Cuando se trate de asistencias sanitarias derivadas de convenios de colaboración recíproca suscritos entre Comunidades Autónomas limítrofes y el Principado de Asturias..
  • Cuando se trate de asistencias recibidas por el interesado durante sus estancias temporales en otras Comunidades Autónomas o países de la UE

Tampoco son objeto de estas ayudas, los gastos por desplazamiento para recibir asistencia sanitaria dentro del Principado de Asturias, ni los derivados del desplazamiento para recibir asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea.

Junto a la solicitud de reintegro (Modelo SGP02) deberán aportarse los justificantes originales de los gastos solicitados así como los justificantes de haber recibido la atención en el correspondiente centro sanitario, en los que según el tipo de atención, conste la fecha del ingreso y alta en caso de internamiento, o la fecha de la consulta, de la prueba realizada o del tratamiento ambulatorio administrado.

Normativa de aplicación:

  • Decreto 24/2019, de 3 de abril, por el que se regulan las prestaciones ortoprotésica y de desplazamiento y manutención y se crea el Registro del Principado de Asturias de Establecimientos Colaboradores en la Gestión de la Prestación Ortoprotésica,
  • Reglamentos (CE) Num. 883/2004 y Num. 987/2009
  • Real Decreto 81/2014, de 7 de febrero, por el que se establecen normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza, y por el que se modifica el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación.

Solicitud de Reintegro de Gastos (Modelo SGP02)

Editado por última vez el: 2023-08-18 10:32:01.21 Imprimir