La campaña "Reflexiona, decide, registra" del Observatorio de Muerte Digna (OMD) de Asturias es un esfuerzo valioso para promover la planificación y expresión de las preferencias de cuidados y tratamientos al final de la vida. Esta iniciativa busca dar capacidad a las personas que se acercan al final de sus vidas para que puedan tomar decisiones informadas y comunicar sus deseos en situaciones en las que no puedan hacerlo personalmente.
Los puntos clave de la campaña incluyen:
Conciencia y Educación: Se busca informar a las personas sobre la importancia de planificar y expresar sus deseos en relación con los cuidados y tratamientos médicos al final de la vida. La reflexión y la planificación son fundamentales para tomar decisiones informadas y coherentes con los valores y creencias individuales.
Comunicación Abierta: Además de brindar información, la campaña tiene como objetivo fomentar la comunicación entre las personas y sus seres queridos. Hablar sobre temas relacionados con el final de la vida puede ser difícil, pero es necesario para garantizar que los deseos y preferencias de las personas se comprendan y respeten. También para generar un entorno más comprensivo y solidario en la sociedad.
Autonomía y Dignidad: Se enfatiza el respeto a la autonomía individual y la dignidad de cada persona siendo esta autonomía fundamental para asegurar que las personas tengan el control sobre sus propias vidas y que sus valores sean respetados incluso en situaciones difíciles.
Registro de Instrucciones Previas: La idea de registrar las instrucciones previas es crucial para asegurarse de que los deseos de una persona se cumplan incluso si no puede comunicarse directamente, facilitando así mismo la labor de los profesionales sanitarios que participan en el cuidado y acompañamiento de las personas.
La campaña busca cambiar la percepción de la etapa final de la vida, promoviendo la idea de que es una parte natural y significativa del ciclo de la vida, empoderando a las personas a través de la reflexión, la planificación y la comunicación efectiva.