Certificado Covid Digital de la UE

CERTIFICADO COVID DIGITAL DE LA UE

Modelo de certificado
2022-12-19 07:40:00.0 Imprimir

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO COVID DIGITAL DE LA UE?​

Es un documento que permite viajar entre países de la Unión Europea (consultar países) acreditando de forma sencilla que una persona:​

   * ha sido vacunada contra la COVID-19, o​

    * se ha recuperado de la COVID-19 (documentado con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días y que no hayan pasado más de 180 días desde la fecha de emisión del resultado), o​

    * tiene una prueba negativa (en las últimas 48 horas para en el caso de test de antígenos, ó 72 horas en el caso de PCR, desde la toma de la muestra). ​

 

El objetivo del certificado es facilitar la movilidad. Si no tiene el certificado COVID digital de la UE puede viajar pero el proceso de admisión es más lento y se le pueden solicitar medidas adicionales. Aunque el certificado digital de COVID-19 de la UE es válido en toda la UE, los países siguen siendo responsables de sus propias normas de entrada y medidas sanitarias durante la pandemia. Esto significa que los requisitos de entrada dependen de su destino.

 

El Reglamento sobre el certificado COVID digital de la UE entró en vigor el 1 de julio de 2021. Los ciudadanos y residentes de la UE podrán ahora obtener y someter a verificación sus certificados COVID digitales en toda la Unión. Posteriormente ha sido modificado por el  Reglamento (UE) 2022/1034 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de junio de 2022 que, entre otras modificaciones, amplía su vigencia hasta el 30 de junio de 2023.

 

 

Los certificados de vacunación emitidos con anterioridad al 1 de septiembre de 2022 dejarán de ser válidos a partir del 24 de mayo de 2023 por lo que se deberá solicitar su actualización. Consultar apartado de NOVEDADES.

 

Justificante de vacunación

Como documento complementario al Certificado COVID19 UE está disponible un justificante de vacunación que incorpora información de todas las dosis de vacuna frente a la COVID19 recibidas.

Este documento refleja la información recogida en nuestros registros de vacunación y no sustituye al Certificado COVID19 UE.

 

Obtención de los certificados de vacunación y recuperación y  justificante COVID19

Se han habilitado diferentes canales para poder obtener estos certificados

Disponiendo, además, de la posibilidad de obtenerlo en:

Obtención de los certificados de prueba diagnóstica (PCR)

 

Verificación de certificados COVID19 UE

Puede verificar la validez de su certificado en la página oficial del Ministerio de SanidadSPTH. Esta funcionalidad le permite comprobar si su Certificado COVID Digital UE (CCD-UE) es aceptado para viajar a los países que forman parte del sistema CCD-UE incluidos en la lista seleccionable, en el momento de la consulta, verificando las reglas que aplica el país que usted elija al tipo de certificado del que usted dispone. Para poder hacer la comprobación debe subir el archivo de su certificado en el formato indicado.

 

   App LECTURA DEL CÓDIGO QR (https://apps1.sespa.es/ccverdecovidverif/)

​​​​​​​

NOVEDADES

​​​​[19/12/2022] Caducidad de Certificados de Vacunación

Le recordamos que la información del certificado no se actualiza automáticamente por lo que deberá obtener uno nuevo si ha recibido dosis adicionales posteriores al último emitido.

Los certificados emitidos con anterioridad al 1 de septiembre de 2022 dejarán de ser válidos a partir del 24 de mayo de 2023 por lo que deberá solicitar uno nuevo, utilizando cualquiera de los canales indicados en esta página, antes de esa fecha aunque no hubiera recibido una nueva dosis.

Se recomienda que la renovación se realice preferentemente por vía digital para lo que es preciso disponer de DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve porque en este caso su emisión será inmediata.

 Es importante que una vez tenga un nuevo certificado en su poder elimine/destruya las copias de certificados previos.

 

[23/02/2022] Certificados de recuperación para positivos a Test de Antígeno

El 22 de febrero se ha publicado el Reglamento Delegado (UE) 2022/256 de la Comisión, de 22 de febrero de 2022, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2021/953 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la expedición de certificados de recuperación basados en pruebas rápidas de antígenos 

A partir de ahora es posible obtener un certificado de recuperación, además de tras un resultado positivo de una prueba NAAT realizada por profesionales sanitarios o personal cualificado para la realización de pruebas, también a raíz de un resultado positivo de una prueba rápida de antígenos especificada en la lista común de pruebas rápidas de antígenos para el diagnóstico de la COVID-19 acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria, realizada por profesionales sanitarios o por personal cualificado para la realización de pruebas.

 

[01/02/2022] Dosis de recuerdo en vacunados de Jannsen o con una única dosis de otras vacunas pro haber pasado previamente la COVID19

Tras los cambios aprobados por la Comisión Europea, que han entrado en vigor el 1 de febrero de 2022 el CCD de las personas con pauta completa de primovacunacion tendrá una validez de 270 días (9 meses) desde la última dosis. De momento, no se ha establecido un periodo máximo de validez para los certificados de vacunación con pauta completa y dosis de refuerzo.

Este cambio también implica que las personas con CCD que recibieron una dosis de refuerzo tras la pauta completa con una sola dosis de la vacuna de Janssen o una sola dosis de cualquier otra vacuna por haber pasado covid previo a la vacunación pasan a codificarse como 2/1 en lugar del 2/2 previo.

La validez, por tanto, de un certificado 2/1 es, por el momento, indefinida, al ser indicativo de una dosis de refuerzo al igual que el 3/3, mientras que la validez de un certificado 1/1 o 2/2 pasa a ser de 270 días desde la fecha de vacunación.

 

INCIDENCIAS EN LA EMISIÓN DEL CERTIFICADO

En caso de problemas con la obtención de sus certificados CVOID19 UE dispone del correo incidenciascertificadosue@sespa.es.

Remita sus datos identificativos completos (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, CIP de Tarjeta Sanitaria), descripción detallada del problema y la documentación pertinente.

 

MÁS INFORMACIÓN

Editado por última vez el: 2022-12-19 16:37:09.426 Imprimir