Comienza la toma de muestras del Estudio Nacional de seroprevalencia de la COVID-19

2020-04-30 10:57:00.0 Imprimir

El Principado de Asturias ha comenzado esta semana el Estudio Nacional del Instituto Carlos III para conocer la situación inmunológica de la población asturiana frente al nuevo coronavirus (SARS-Cov-2).

El lunes se realizó el reparto del material y la preparación de los circuitos para garantizar la seguridad y conservación de las muestras. Por su parte, el martes se procedió al pilotaje en el centro de Salud de El Cristo, en Oviedo, con la citación y toma de muestra a las familias que participan en el estudio, que ya está extendido al resto de los centros de la comunidad. De hecho, este miércoles ya habían sido citadas 450 personas.

El director del proyecto en Asturias, Ignacio Donate, ha señalado que en “el Principado participan 39 centros de salud y cada uno de ellos atenderá a 24 hogares, repartidos en dos semanas”. El estudio se realiza en tres fases con una duración de 15 días con una semana de descanso por medio.

“En este estudio están implicados 200 profesionales sanitarios con un grado de participación muy elevado sin el cual no sería posible llevarlo a cabo con la prematura de tiempo que se está haciendo”, ha asegurado Óscar Suárez, coordinador del proyecto del Servicio de Salud.

Por su parte, el director del proyecto también ha destacado el alto grado de sensibilización de la ciudadanía que quiere contribuir a conocer mejor la enfermedad a la vez que contribuyen a mejorar la salud pública en general de la población.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza de manera aleatoria la selección de los hogares, estratificando la población, que participan en el estudio. Asturias le corresponden 2.400 personas de 960 hogares.

Cada participante responderá a un cuestionario epidemiológico y será sometido a tres tomas de muestras, espaciadas en el periodo de la investigación. El contacto con las personas que participan en este proyecto se realiza siempre por teléfono desde Centro de Salud al que se pertenece.

En aquellos casos en que las personas deban permanecer en el hogar, por problemas de movilidad u otras circunstancias, serán los profesionales sanitarios quienes se desplacen a los domicilios para recabar las muestras. En este caso, siempre se requerirá una llamada previa del centro de salud para avisar de su visita, y las personas que acudan irán correctamente identificadas con las acreditaciones oficiales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

Para que este procedimiento, tanto en el centro sanitario como en las viviendas, se realice de forma segura, la Consejería de Salud ha dispuesto equipos de protección individual.

La consejería ha habilitado un número de teléfono de información sobre la encuesta: 617 766 468.

Editado por última vez el: 2022-02-08 07:59:17.546 Imprimir