CONVENIO ESPECIAL DE ASISTENCIA SANITARIA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Procedimiento para suscripción de un Convenio Especial para la prestación de la asistencia sanitaria en el Principado de Asturias.

Logo SESPA
2023-12-29 08:22:00.0 Imprimir

Destinatarios

Personas que residen en el Principado de Asturias y no disponen del derecho a la protección de la salud con cargo a fondos públicos del Sistema Nacional de Salud.

 

 

 

 

 

Requisitos

  • Acreditar la residencia efectiva en España o en el territorio de los demás Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, de Suiza o del Reino Unido, durante un período continuado mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.

  • Estar empadronadas en el momento de presentar la solicitud en algún municipio de del Principado de Asturias.

  • No tener acceso al sistema de protección sanitaria pública por cualquier título, ya sea por la normativa nacional, los reglamentos comunitarios en materia de seguridad Social o los convenios bilaterales que en dicha materia hayan sido suscritos entre España y otros países.

 

Documentación a presentar

  1. Impreso de solicitud.

  2. Documento de identificación: DNI/NIE/Pasaporte,  o documento de identidad del país de origen (si no aportan pasaporte). Menores de edad sin ninguno de los otros: libro de familia, certificado de nacimiento.

  3. Documento que acredite la residencia efectiva en España, en el territorio de los demás Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, de Suiza o del Reino Unido, durante un período continuado mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud de suscripción de convenio especial. Dicho requisito puede acreditarse mediante un documento expedido por un consulado, un registro de residencia emitido por un municipio europeo o mediante cualquier medio válido en Derecho. 

  4. Declaración responsable de no tener acceso a un sistema de protección sanitaria pública por cualquier título.

  5. Orden de domiciliación bancaria.

 

Presentación de la solicitud

En el Centro de Salud (CS), Unidad de Tramitación de Tarjeta Sanitaria del Área, Servicio de Atención al Usuario (SAU) del Hospital, Gerencia de Área o Unidad de Información y Registro, le facilitaran los documentos que necesita, o puede descargarlos de esta página web:

Estos documentos acompañados del resto de la documentación requerida (documento de identidad y documento que acredite la residencia efectiva en España, en el territorio de los demás Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, de Suiza o del Reino Unido, durante un período continuado mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud) podrá entregarlos en cualquiera de los registros oficiales del SESPA (Hospitales, Gerencias o Servicios Centrales) o en cualquiera de los registros contemplados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Tramitación

Una vez recibida y valorada la solicitud y documentación por la Gerencia del SESPA, en el supuesto de conformidad, se elaborará una resolución de autorización de suscripción del Convenio Especial para su firma por la Dirección Gerencia del SESPA.

Con el Convenio firmado por la persona solicitante y la Gerencia del SESPA deberá pasar por el Centro de Salud o Consultorio de su Zona de Salud para darse de alta en el mismo.

 

Información Complementaria

Una vez realizado lo anterior, en su Centro de Salud le proporcionaran un documento acreditativo específico que facilitará su identificación para el acceso a los servicios sanitarios públicos.

La contraprestación económica durante la vigencia del convenio será:

  • Si tiene menos de 65 años: 60€/mes

  • Si tiene 65 o más años: 157€/mes

Tendrá una aportación farmacéutica del 100% de los medicamentos.

Cada miembro de una misma familia deberá presentar una solicitud distinta.

 

Solicitud de información

Podrá solicitar información en su Centro de Salud (CS) o Consultorio o Unidad de Tramitación de Tarjeta Sanitaria del Área o en el Servicio de Atención al Usuario (SAU) del Hospital que correspondan según domicilio. También puede solicitar información en la Gerencia del Área Sanitaria o en la Unidad de Información y Registro de los Servicios Centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

 

Recuerde

Que debe comunicar cualquier cambio en la situación o circunstancias personales que interfiriesen con el derecho a la asistencia sanitaria mediante este Convenio de Prestaciones Especial: por ejemplo: alta en la Seguridad Social, traslado a otra comunidad autónoma, abandono del país, u otras circunstancias.

 

Normativa

Modelos para las solicitudes (Descargar)

Editado por última vez el: 2023-12-29 12:00:59.953 Imprimir