Educación sexual en familia

Las familias tienen un importante papel en la educación sexual de sus hijos e hijas, como figuras de referencia en valores, creencias y actitudes en torno a la sexualidad, desde una perspectiva integral y según los diferentes momentos de la vida.

Educación sexual con las familias
2022-11-11 14:00:00.0 Imprimir

La familia, junto con la escuela y el personal sanitario, juega un papel clave en la educación sexual de la infancia y adolescencia. Durante estas etapas, la educación sexual es clave porque prepara a las personas menores para gestionar sus emociones, para aprender a valorarse y quererse, conocer sus cuerpos, también para que se comuniquen de forma positiva y establezcan relaciones basadas en la igualdad y los buenos tratos, para poner en valor la diversidad… En estos temas y en muchos otros, la familia tiene un papel protagonista ya que son las primeras figuras de apego y de referencia en la infancia, además de un modelo a imitar: transmiten valores, actitudes, comportamientos, formas de relacionarse, opiniones e ideas… 

Con el fin de apoyar a las familias en esta labor, la iniciativa “Educación sexual en familia” propone una serie de contenidos formativos para socializar conocimientos y favorecer el papel de las familias en la educación sexual. 

 

FOLLETOS Y FICHAS

En colaboración con el proyecto “Sexualidades y  Atención Primaria”, hay una serie de folletos (dirigidos a las familias) y unas fichas para las personas menores, que se pueden descargar a continuación: 

 

Folletos para las familias

 

Fichas para la población infantil y adolescente

 

VIDEOS FORMATIVOS

En el marco del programa de educación sexual en Secundaria, Ni ogros ni princesas, se ofertan una serie de talleres también dirigidos a las familias, en formato audiovisual:

 

Episodio 1 | DE 0 A 3 AÑOS
La familia es la primera figura de apego y de referencia en la infancia y un modelo a imitar: transmite valores, actitudes, comportamientos, formas de relacionarse…

Episodio 2 | DE 3 A 6 AÑOS 
La educación sexual nos prepara para conocer nuestros cuerpos, para saber valorarnos y querernos, para comunicarnos de una forma positiva…

Episodio 3 | DE 6 A 10 AÑOS
Establecer relaciones basadas en la igualdad y los buenos tratos, y la educación emocional son otras claves de la educación sexual.  

Episodio 4 | DE 10 A 13 AÑOS
La adolescencia es una etapa clave de cambios a nivel físico pero también psicológico y social, y las personas jóvenes tienen que conocer y comprender estos cambios. 

Episodio 5 | MÁS DE 13 AÑOS 
La educación sexual también nos permite tener claves para expresarnos eróticamente de una forma satisfactoria y para poner en valor la diversidad. 

 

CORTOMETRAJES

Por último, desde el ámbito comunitario, se destaca una iniciativa audiovisual y didáctica, formada por nueve videos cortos donde familias y jóvenes reflexionan en torno a cuatro temas: 1. La visión de la sexualidad de las familias; 2. Familias y educación sexual; 3. Inquietudes y retos; y 4. Cómo educar.

Cada uno de estos temas cuenta con dos vídeos: uno, con las preguntas y reflexiones de las familias; y el segundo, con orientaciones de la experta en educación sexual Pilar Sampedro. Como material complementario, hay un último corto con Recursos para la educación sexual.  


Corto 1 | Qué es la sexualidad
Jóvenes y familias reflexionan sobre los significados que se hay detrás de la palabra sexualidad y otras relacionadas. 

Corto 2 | Qué es la sexualidad
Se aborda el concepto de sexualidad desde el punto de vista profesional. 

Corto 3 | El papel de las familias
Las familias y las personas jóvenes opinan sobre cuál debe ser el papel de las familias en la educación sexual de la infancia y adolescencia.

Corto 4 | El papel de las familias
Se recogen indicaciones sobre cuál debe ser el papel de las familias en la educación sexual de niñas, niños y adolescentes. 

Corto 5 | Inquietudes y retos
A la hora de educar en sexualidad, hay muchas inquietudes y retos que las familias y las personas jóvenes plantean. 

Corto 6 | Inquietudes y retos
Se recogen algunas de las inquietudes y retos de la educación sexual en familia y se les dan respuesta. 

Corto 7 | Cómo educar
Hay más dudas sobre cómo educar desde la familia a las personas menores… 

Corto 8 | Cómo educar
… y hay indicaciones sobre cómo hacerlo. 

Corto 9 | Recursos
La serie termina con un vídeo donde se recogen algunos recursos de apoyo para la educación sexual con familias. 

Editado por última vez el: 2022-11-24 12:09:02.702 Imprimir