El consejero de Salud valora la buena imagen exterior de la gestión de la crisis sanitaria en Asturias

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha destacado la valoración de otras comunidades y organismos de la gestión de la crisis sanitaria en Asturias durante su comparecencia ante la Comisión de Estudio sobre la COVID-19 de la Junta General del Principado.

2020-07-09 20:33:00.0 Imprimir

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha destacado la valoración de otras comunidades y organismos de la gestión de la crisis sanitaria en Asturias durante su comparecencia ante la Comisión de Estudio sobre la COVID-19 de la Junta General del Principado.

Fernández Muñiz ha reconocido que “estos meses han sido una prueba de estrés a la que todo el mundo se ha sometido, con sus distintas visiones y modos de organización de sistemas de salud”. Fernández Muñiz ha atribuido a la apuesta por lo sanidad pública, con un 40% del presupuesto regional destinado a Salud, la que ha marcado la diferencia en la gestión de esta pandemia.

Durante esta comparecencia, la décimo quinta, del consejero y su equipo con los grupos parlamentarios, hubo llamadas a la prudencia “porque la pandemia no ha terminado”, señalando la relajación del uso de las medidas de prevención en especial entre los jóvenes. En este sentido, el director general de Salud Pública argumentó que la escasa percepción del riesgo de este colectivo es la misma que mantiene con otros temas de salud. Cofiño anunció una campaña divulgativa en colaboración con el Conceyo de la Mocedá para sensibilizar sobre este tema. A preguntas de los diputados, no descartó que se decretase la obligatoriedad del uso de las mascarillas.

Por su parte, la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, aseguró que el Servicio de Salud trabaja en un proceso de evaluación continua, y alabó la actitud de los ciudadanos, la gestión sanitaria y el “valor infinito de los profesionales” para conseguir aplanar la curva que fue el primero de los objetivos planteados durante la crisis sanitaria, dijo.

Concepción Saavedra aseguró que se recuperará la normalidad en los consultorios periféricos, y que la consulta presencial será insustituible, aunque remarcó que la pre-cita, las videollamadas y la telemedicina “han llegado para quedarse”.

El titular de Salud y la directora gerente del Sespa ensalzaron el trabajo desarrollado durante estos meses en la Atención Primaria. Ambos también mostraron la preocupación permanente por la protección de los profesionales. Saavedra reconoció las dificultades para la adquisición de materiales de protección en el mercado internacional y destacó la anticipación del Sespa: “Antes de que la OMS decretase la pandemia, el 23 de enero, nos reunimos para conocer nuestros stocks y valorar las necesidades” detalló.

El director general de Salud Pública mostró su preocupación por los retos sociales y económicos de la era postCOVID, y pidió a los grupos parlamentarios ”compromiso, generosidad y colaboración”. Señaló además la importancia del trabajo en equipo durante estos meses de crisis sanitaria, y de la Salud Pública y Comunitaria en relación con la Atención Primaria, en el futuro..

Editado por última vez el: 2022-02-08 07:59:11.975 Imprimir