Guía para la atención a la Salud Bucodental en Atención Primaria en Asturias

Esta Guía nace con la intención de ofrecer un marco de trabajo común a todo el sistema público asturiano para facilitar la mejor atención posible en salud oral.

Guía Salud Bucodental
2017-04-20 08:57:00.0 Principado de Asturias Imprimir

Guía para la Atención a la salud Bucodental en Asturias (pdf)

 

La atención a la salud bucodental en Asturias

A la vista del último Estudio Epidemiológico entre Escolares Asturianos de 2008, los índices de caries en Asturias se mantienen en líneas generales en un nivel “bajo” para la OMS. En él se observa un índice CAO de 0,11 a los 6 años en dentición definitiva, de 1,17 a los 12 años y de 1,48 a los 15 años. Se han mejorado los índices respecto al estudio previo publicado en el año 1993, donde se refl ejaba un CAO de 0,25 para las cohortes de 6 años, de 1,50 para la de 9 años y de 3,30 para la de 12. Esta mejora en el estado de salud oral de la población infantil y juvenil asturiana sigue la tendencia generalizada de los países industrializados, donde se constata una progresiva reducción de la incidencia de caries.

 

La atención a la salud bucodental (SBD) se lleva a cabo en nuestra comunidad autónoma a través de actuaciones específicas dirigidas a los siguientes grupos de población:

 

• Niños/as hasta los 14 años, a través del Programa de Promoción de la Salud Bucodental (PSBD).

• Embarazadas.

• Personas con discapacidad.

 

Aunque no existen programas preventivos o asistenciales específicos, también se contempla la atención a la población general que consulta problemas de patología oral en los centros de salud, incluyendo actividades de cirugía bucal en alguna de las Áreas Sanitarias.

 

Los dispositivos asistenciales que desarrollan las actuaciones dirigidas al cuidado de la SBD en Asturias son los siguientes:

  • Unidades de Salud Bucodental (USBD) de Atención Primaria (AP).

  • Unidad Central de Salud Bucodental (UC-SBD).

  • Unidad Especial de Salud Bucodental (UE-SBD).

  • Servicios de Cirugía Maxilo-facial pertenecientes a los Hospitales de Cabueñes (Gijón) y del HUCA (Oviedo).

 

Objetivos de la Guía

Se pretende dar recomendaciones para el abordaje de la salud oral en Asturias, priorizando su atención en la población infantil de 7 a 14 años. Otros grupos a los que se dirige son las embarazadas, las personas con discapacidad y los pacientes médicamente comprometidos. La población general que acude a la consulta de AP de Asturias a causa de un problema de salud oral también se beneficiará de una mejora en los sistemas de atención y tratamiento como los que propone esta Guía.

 

Los objetivos generales con los que se elabora son:

  • Reducir la variabilidad individual en la prestación de todas las actividades de SBD.

  • Fomentar aquellas actividades de promoción y prevención que se han demostrado eficaces en la reducción de la caries y de la enfermedad periodontal, a través de programas preventivos dirigidos a escolares y embarazadas.

  • Mejorar el abordaje de la atención a los problemas de salud oral que se realiza desde los centros de salud, como el tratamiento de la caries, la cirugía bucal, la consulta del adulto o la atención a la discapacidad.

 

La Guía ha sido diseñada para incluir los avances científicos desarrollados en los últimos 15 años en el manejo de los problemas de salud oral, definiendo un método de valoración del riesgo de caries y estableciendo las medidas de prevención asociadas a cada nivel del mismo. Especifica además en cada capítulo los grados de recomendación para una determinada actuación tanto preventiva como terapéutica en función de los niveles de evidencia disponibles.

 

Este trabajo no pretende resumir todos los abordajes posibles de cualquier problema de salud oral que se presente, sino que se ha ceñido a la cartera de servicios de AP y a las actividades que el sistema público garantiza como universales a la población que se incluye en los diferentes programas creados. Así excluye aspectos como los tratamientos de ortodoncia o los protésicos.

 

Se pretende a partir de la puesta en marcha de este proyecto especificar recomendaciones que permitan adaptar su contenido a la realidad de las consultas de AP, incluyendo propuestas de evaluación, así como posteriores líneas de actuación e investigación.

 

Guía para la Atención a la salud Bucodental en Asturias (pdf)

Póster sobre "El proceso para la elaboración de Guías en Salud Bucodental" (pdf)

Editado por última vez el: 2021-03-29 14:12:23.887 Imprimir