Inscripción y formación en manejo de equipos de Desfibrilación Externa Automatizada (DEA)

Comunicación a la Consejería de Salud la inscripción/autorización de equipos DEA, así como la Solicitud de autorización de entidades de formación para el manejo de equipos DEA

Desfibrilador externo automatizada
2023-09-02 07:01:00.0 Imprimir

El Decreto 54/2016, de 28 de septiembre, por el que se regula la instalación y la utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, así como la formación y acreditación de las entidades formadoras para su uso determina el programa de formación y el procedimiento de autorización de las entidades de formación para el manejo de los Desfibriladores Externos Automatizados (DEA), así como las condiciones de instalación y uso de desfibriladores externos en entidades ajenas al ámbito sanitario.

 

 

 

 

Autorización de entidades de formación para el manejo de DEA

La formación para el manejo de los equipos DEA será impartida por entidades autorizadas, siguiendo el Decreto 54/2016, de 28 de septiembre, por el que se regula la instalación y la utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, así como la formación y acreditación de las entidades formadoras para su usoPara ello, la entidad interesada en impartir la formación deberá presentar la correspondiente solicitud junto con la justificación documental que se detalla en sede electrónica:

 

Comunicación de cursos en SVB y Manejo de equipos DEA

Las entidades de formación autorizadas deberán comunicar, con un mínimo de 15 días de antelación, los cursos que se vayan a impartir, indicando: fecha, horario, lugar, número de alumnos y programa, así como relación de instructores que lo impartirán.

Modelo de comunicación de cursos a impartir 

Dirección de envío: AUTORIZACION_CENTROS@asturias.org

 

Inscripción/autorización y utilización de DEA

Los establecimientos e instalaciones obligados a disponer de un DEA, según establece el Decreto 54/2016, así como cualesquiera que voluntariamente decidan instalarlo para su uso, deberán cumplir las siguientes obligaciones:

  • Comunicar a la Consejería de Salud datos identificativos del desfibrilador
    • Fabricante, modelo y número de serie
    • Lugar concreto de instalación dentro del establecimiento.
    • Listado completo de las personas que han recibido la formación necesaria para su uso, que incluya su nombre, apellidos, y nº de documento nacional de identidad, junto con la fecha de la misma y la entidad formadora que la impartió
    • Aportar declaración responsable según el modelo recogido en el anexo I
  • Comunicar la modificación o baja de los equipos DEA, cuando proceda.
  • Disponer de un mínimo de dos juegos de parches.
  • Señalizar, en un lugar visible, la ubicación del DEA y sus normas de utilización.
  • Disponer de sistema de registro de sucesos, según anexo III
  • Proporcionar al personal encargado del manejo del DEA la formación y actualización de conocimientos necesarios para su uso, así como garantizar la disponibilidad de dicho personal durante el horario de funcionamiento del centro o entidad correspondiente.
  • Realizar revisión y mantenimiento del equipo, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Notificar al Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios los incidentes adversos que detecten en el funcionamiento del DEA. https://notificaps.aemps.es/

Comunicación de instalación de DEA fuera del ámbito sanitario 

Anexo I: Declaración responsable 

Anexo III: Modelo de comunicación de uso del DEA (Estilo Utstein) 

Editado por última vez el: 2023-10-02 07:25:42.322 Imprimir