Obtención de la Tarjeta Sanitaria Individual

Información para solicitar la Tarjeta Sanitaria Individual. La Tarjeta Sanitaria es el documento que identifica a una persona como usuario del Sistema Nacional de Salud. Las tarjetas sanitarias con fecha posterior a marzo de 2012 no caducan y no precisan renovarse.

Tarjeta Sanitaria
2017-10-17 11:18:00.0 Principado de Asturias Imprimir

La Consejería de Salud informa de que las tarjetas sanitarias, el documento que identifica a una persona como usuaria del Sistema Nacional de Salud, que tienen impresa fecha de caducidad coincidente o posterior a marzo de 2012 se consideran “no caducadas”, de modo que únicamente en caso de modificación de datos, extravío o deterioro debe solicitarse la emisión de una nueva tarjeta en sustitución de la anterior.

 

Consiste en

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Individual. La Tarjeta Sanitaria es el documento que identifica a una persona como usuario del Sistema Sanitario Nacional de Salud.

 

Requisitos

Residir en Asturias y:

- Tener reconocida la condición de asegurado o beneficiario de un asegurado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

- O ser afiliado, o beneficiario de un afiliado, de MUFACE, MUGEJU o ISFAS y optar por recibir la asistencia sanitaria a través del Sistema Nacional de Salud.

 

Necesitas

- Documento de Identidad:

  • Españoles: DNI; menores de 14 años sin DNI, Libro de Familia.

  • Nacionales de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza: Pasaporte o documento de identidad del país de origen y Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

  • Nacionales del resto de países: Tarjeta de Identidad de extranjero.

 

- Documento expedido por el INSS que acredite la condición de asegurado o beneficiario de un asegurado.

  • Este documento solo es obligatorio en el caso de beneficiarios. Para los asegurados titulares que no dispongan de él es suficiente presentar un documento que acredite su número de afiliación a la Seguridad Social y, en su caso, la situación como pensionista o perceptor de alguna prestación.

 

En el caso de afiliados a MUFACE, MUGEJU o ISFAS, documento de afiliación expedido por la Mutualidad correspondiente y número de seguridad social asignado por la Tesorería General de la Seguridad Social

 

Te interesa saber

  • La Tarjeta Sanitaria es individual y única para cada persona asegurada o beneficiaria de un asegurado.
  • La Tarjeta Sanitaria Individual es necesaria para recibir asistencia sanitaria.
  • Una vez solicitada la Tarjeta Sanitaria el resguardo de solicitud actúa como documento válido para el acceso a los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud.
  • Actualmente la Tarjeta Sanitaria no tiene caducidad, su vigencia depende de la continuidad en el cumplimiento de los requisitos y está acreditada en los correspondientes Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad y del Sistema Nacional de Salud.
  • Las tarjetas que tienen impresa caducidad en marzo/2012 y posterior se consideran “no caducadas”; solo en caso de modificación de datos o extravío/deterioro se emite una nueva tarjeta en sustitución de la anterior.
  • Las tarjetas emitidas desde noviembre de 2012 no llevan impreso ningún literal que haga referencia a la condición de pensionista ni ninguna otra indicación relativa al tipo de aseguramiento o prestación farmacéutica. 

 

Plazo de solicitud

  • Todo el año 

 

Dónde

  • En el Centro de Atención Primaria que corresponde a su domicilio según el Mapa Sanitario del Principado de Asturias.

 

Te respondemos mediante

  • Notificación por correo ordinario:  El solicitante recibe la Tarjeta Sanitaria en su domicilio. 

 

Tu solicitud será tramitada por

  • Gerencia del Área Sanitaria

 

ENLACES de interés:

Obtención de tarjeta sanitaria

 

Editado por última vez el: 2022-03-08 12:35:39.379 Imprimir