PCAI CÁNCER DE MAMA

Este documento contiene una recopilación bibliográfica de recomendaciones clínicas, realizadas por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios que han participado en la elaboración de la guía, para el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Mama en el Principado de Asturias. Han sido sometidas a un proceso de evaluación, consenso y adaptación a las características propias de nuestra comunidad autónoma.

2019-05-20 11:36:00.0 Imprimir

Esta guía, dirigida a los y las profesionales del Principado de Asturias que intervienen en la atención de los/las pacientes con cáncer de mama en los distintos niveles e interfases de atención (diagnóstico precoz, confirmación diagnóstica, tratamiento, rehabilitación, inserción social y seguimiento de pacientes), persigue el abordaje integral del Cáncer de mama, de manera homogénea en todo el proceso asistencial, siguiendo criterios de calidad científico-técnica y con una optimización de los recursos sanitarios y sociales, con el objetivo de lograr la satisfacción del paciente.

RECOMENDACIONES CLAVE

Se recomienda el cribado mediante mamografía bienal en las mujeres entre 50 -69 años.

La toma de decisiones a lo largo del proceso diagnóstico y terapéutico ha de ser consensuada con la mujer y, a ser posible, en el contexto de un equipo multidisciplinar.

El tiempo desde la sospecha diagnóstica de cáncer de mama hasta confirmación no deber ser superior a 15 días.

La demora para tratamiento del cáncer de mama desde el diagnóstico no debe ser superior a

30 días.

Los datos histopatológicos obligados para la toma de decisiones son: el tamaño del tumor, el grado de diferenciación, la afectación ganglionar, la invasión vascular, el estado de los receptores hor¬monales, el tipo histológico, la presencia de sobreexpresión HER2 y el porcentaje de proliferación valorado mediante Ki67.

La cirugía conservadora seguida de radioterapia está indicada en el tratamiento loco-regional de los tumores en estadio I y II, en ausencia de factores que lo contraindiquen.

Se debe indicar radioterapia complementaria tras la cirugía en las siguientes situaciones: cirugía conservadora, tumores mayores de 5 cm, afectación ganglionar de la axila o cirugía axilar insuficiente.

Se debe recomendar hormonoterapia en todas las mujeres con presencia de receptores hormonales en el tumor, si no existe contraindicación.

Se debe valorar individualmente la conveniencia de recibir tratamiento complementario sistémico para toda mujer intervenida de cáncer de mama invasivo.

Toda mujer identificada como de alto riesgo de cáncer de mama hereditario deberá recibir consejo genético y se recomienda seguimiento específico. La evaluación del riesgo familiar será realizada en atención hospitalaria.

En el seguimiento de las mujeres tras el tratamiento inicial se recomienda la realización de anam-nesis, examen físico y una mamografía anual. No se recomienda la determinación de marcadores tumorales o de otras exploraciones de forma rutinaria y en ausencia de otros datos clínicos.

Editado por última vez el: 2019-05-21 12:03:52.364 Imprimir