Proyecto Regional Integral del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023

Información sobre el Proyecto Regional Integral del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Imagen de portada de Proyecto Regional Integral del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023
2022-09-07 13:48:00.0 Imprimir

El 31 de marzo de 2022 la Consejería de Salud del Principado de Asturias hizo llegar al Ministerio de Sanidad el Proyecto Regional Integral del Principado de Asturias. Este Proyecto se enmarca dentro del  Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 promovido a nivel nacional. Se trata de un documento con  acciones concretas que tiene como objetivo dotar a la atención primaria de los elementos necesarios para su recuperación y refortalecimiento a lo largo de los años 2022 y 2023. El Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria está enmarcado dentro del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria que se inició en 2019 desde el misterio de sanidad y se detuvo por la llegada de la covid 19 y del que Asturias fue pionera con la publicación en 2018 de la Estrategia para el Nuevo Enfoque de la Atención Primaria.

 

Elaboración

La adaptación de las acciones del Plan de Acción nacional a la CCAA de Asturias fue elaborado por los profesionales de cada una de las direcciones generales de la consejería de salud y direcciones del SESPA responsables. Se contó también con la participación de la Comisión de Seguimiento de la Estrategia para un Nuevo Enfoque de la Atención Primaria en la que participan las sociedades científicas que desarrollan su trabajo en el ámbito de la atención primaria y están representados los equipos directivos de las áreas sanitarias y el servicio de salud con una gran participación y consenso. Se recogieron un total de 115 propuestas de las cuáles 49 procedían de esta comisión. Estas propuestas fueron trabajadas por las personas responsables de cada acción valorando su inclusión.

​​​​​​​Seguimiento

El seguimiento del Proyecto se realizará por medio de la Estrategia para el Nuevo Enfoque de la Atención Primaria y se presentarán informes de resultado a la Comisión de Seguimiento de la misma.

​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​Proyecto Regional Integral del Principado de Asturias ​​​​​​​

​​​​​Resumen ejecutivo

Este Proyecto consta de un total de 52 acciones divididas en 12 bloques cada una de las cuales tiene una propuesta con una serie de objetivos generales y específicos, una metodología concreta, un plan de trabajo, un cronograma a desarrollar entre 2022 y 2023 y una propuesta de indicadores de cumplimiento.​​​​​​​ 

​​​​​​​​​​​​​​

 

  • ​​​​​​​Financiación - Con la elaboración del Proyecto Regional se dispone de un presupuesto finalista tanto por parte del Principado de Asturias como por parte del Ministerio de Sanidad con la cofinanciación de algunas acciones.

  • Recursos Humanos - Acciones a nivel nacional y autonómico con el objetivo de incrementar el número de profesionales, garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales de manera que se posibilite la accesibilidad, longitudinalidad, estabilidad, atracción del talento y en consecuencia reducir la temporalidad por debajo del 8%.
  • Capacidad de Resolución - Aumentar la capacidad de resolución de los profesionales de Atención Primaria mejorando el acceso a la indicación de procedimientos diagnósticos, adquiriendo el equipamiento diagnóstico necesario y la formación necesaria, también en los procesos administrativos de Atención Primaria.
  • Digitalización - Impulsar los sistemas de información y digitalización en el marco de la Estrategia de Salud Digital con la implementación de herramientas que faciliten la asistencia sanitaria en centros sanitarios inteligentes, impulsando la atención personalizada y la transformación digital de los procesos de soporte a la gestión, evaluación y mejora continua de los servicios.
  • Equipo de Atención Primaria - Consolidar el rol de la Enfermería Familiar y Comunitaria, reorganizar los equipos de Atención Primaria y desarrollar los mapas de competencias de los distintos profesionales de AP.
  • Cartera de Servicios - Actualizar la cartera común de servicios de Atención Primaria prestando especial atención al servicio de Atención Comunitaria, a la incorporación de las nuevas modalidades de atención no presencial y la ampliación progresiva de la cartera común de servicios de salud bucodental.
  • Calidad Asistencial - Fomentar la calidad asistencial y la práctica clínica basada en la evidencia por medio de la implementación de las recomendaciones "no hacer, el desarrollo de acciones de las diferentes recomendaciones recogidas en las Estrategias de Salud del SNS y el impulso de la interoperabilidad de las historias de salud digitales autonómicas.
  • Orientación a la comunidad - Reforzar la orientación comunitaria con el desarrollo de una Estrategia de Salud Comunitaria, elaboración de una estrategia de formación de abordaje psicosocial y acción comunitaria, facilitar estructuras o mecanismos de coordinación para trabajar en salud comunitaria, promoción de la salud y prevención.
  • Empodera AP - Reforzar el liderazgo de la AP como eje vertebrador del SNS, poniendo en valor y difundiendo su impacto en resultados en salud y equidad con la elaboración de una estrategia de comunicación y la mejora de la visibilidad del trabajo de AP.
  • Gobernanza en AP - Reforzar la gobernanza y el modelo de dirección y liderazgo en Atención Primaria.
  • Accesibilidad y gestión de la demanda - Mejora de la accesibilidad y gestión de la demanda asistencial con nuevos modelos organizativos. ​​​​​​​
  • I+D+I - Potenciar la investigación en el ámbito de la Atención Primaria así como la transferencia de sus resultados.

 

SOCIEDADES CIENTÍFICAS PARTICIPANTES: 

 

Editado por última vez el: 2022-11-29 09:37:49.672 Imprimir