Salud confirma 160 nuevos casos por coronavirus

• La tasa de positividad se sitúa en el 5,34%, tras haber sido realizadas ayer 2.994 pruebas PCR • Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a extremar el uso de las medidas de protección y limitar el número de contactos estrechos para reducir el repunte de los contagios

Coronavirus
Mon Oct 12 16:43:00 GMT 2020 Imprimir

La Consejería de Salud ha confirmado 160 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados durante el domingo. Todas las personas afectadas, excepto 8 que han precisado ingreso hospitalario, presentan síntomas leves o están asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios detectados.

Por otra parte, ayer se produjeron otras 6 hospitalizaciones de personas diagnosticadas en días anteriores. No se registraron nuevos ingresos en UCI ni fallecidos. Se dieron 10 altas epidemiológicas.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) llevó a cabo 2.994 pruebas PCR ayer, lo que sitúa la tasa de positividad en el 5,34%. 

Los epidemiólogos están observando que la mayoría de los nuevos contagios se concentran en los concejos más poblados, y el aumento de la incidencia más marcado se aprecia en Avilés, Lena, Mieres y en menor medida en San Martin del Rey Aurelio.

La incidencia acumulada de Asturias en los últimos 14 días es de 158 casos por cien mil habitantes. Esta tasa se eleva a 199 en Avilés, 173 en Gijón y queda en 150 en Oviedo. 

Respecto al número de casos, es importante comprender que municipios pequeños pueden tener incidencias muy altas con muy pocos casos. En ese sentido en los últimos catorce días Avilés ha registrado 156 casos; Gijón, 472; Oviedo, 331; Mieres, 91; San Martín del Rey Aurelio, 58; Laviana, 27; Langreo, 67; Ponga, 7 y Lena, 49. 

Llamamientos

Por otra parte, 2.103 personas han respondido a los llamamientos realizados por la Consejería de Salud relativos a los brotes detectados en dos bares, un restaurante y tres gimnasios en distintas localidades de región.

Las autoridades sanitarias recuerdan que los llamamientos de los gimnasios AltaFit-Natahoyo y MacFit de Gijón, del Quirinal 14 Sport de Avilés; y los establecimientos hosteleros de La Panoya de Cenera (Mieres), Casa Eliseo (El Entrego) y El Duende de Trubia (Oviedo) siguen activos, y piden a las personas que hayan visitado dichos locales que rellenen el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud ( https://www.astursalud.es/formulario-pcr ) o llamen al teléfono 984 100 400. 

El Sespa contactará con los afectados para valorar la indicación de una PCR. Mientras tanto, estas personas deberán limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de mano, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio.

Las autoridades sanitarias insisten en que, aun siendo importante la realización de la prueba en estos términos, lo fundamental son las medidas de protección y prevención.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias piden a la población que no se relaje con el cumplimiento riguroso de las medidas de protección para reducir el repunte de los contagios que se ha experimentado en los últimos días en la comunidad. 

Recomiendan insistentemente a la ciudadanía que reduzca el número de contactos estrechos, y por lo tanto, que se eviten actividades sociales y familiares innecesarias para reducir el número de contagios.

Por otra parte, advierten que en esta segunda ola las personas mayores de 65 años que no viven en residencias pueden ser el colectivo más vulnerable, por lo que piden la colaboración ciudadana para extremar las medidas de seguridad y protegerlas de los contagios.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública ha iniciado una campaña de sensibilización en la que se recomienda a la población, y en particular a estas personas, que extremen las medidas de protección en su vida social y familiar, especialmente si hay convivencia con niños, adolescentes y jóvenes.  

Además, Salud insta a la ciudadanía a formar burbujas sociales para frenar los contagios y proteger a los colectivos más vulnerables a la enfermedad, como las personas con patologías de riesgo y a los mayores de 65 años. También insiste en la necesidad de cumplir con rigor las medidas de seguridad y evitar actividades sociales y familiares innecesarias, con el fin de impedir así la transmisión de la covid-19.
 
De nuevo, la Dirección General de Salud Pública subraya la importancia de la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena, como así establece textualmente la resolución que se publicó este viernes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa): https://sedemovil.asturias.es/bopa/2020/10/09/20201009Su1.pdf

El Gobierno del Principado recuerda que en esta situación excepcional, todos cuidamos de todos.

Editado por última vez el: Tue Dec 26 10:24:42 GMT 2023 Imprimir