Virus Respiratorio Sincitial: Prevención

El virus respiratorio sincitial (VRS) es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en población infantil menor de un año.

Virus respiratorio
26 September, 2023 Imprimir

El virus respiratorio sincitial (VRS) es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía y es causante de un gran número de hospitalizaciones, tanto en UCI como en unidad de hospitalización.

Hasta el momento actual no se disponía de medidas farmacológicas de prevención de las infecciones causadas por VRS de uso generalizado en la población más allá de las medidas higiénico-dietéticas, entre las que se cuenta la lactancia materna en el caso de la población infantil.

En la Unión Europea está autorizado desde el 31 de octubre de 2022 un anticuerpo monoclonal, Beyfortus®, para la prevención de la infecciones de vías respiratorias inferiores causadas por VRS en neonatos y lactantes durante su primera temporada de circulación del virus.

 

A partir del 2 de octubre de 2023 se empezará a administrar a:

  • Niños/as menores de 6 meses (nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024)
  • Población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen:
  1. Prematuros de menos de 35 semanas, hasta los 12 meses de edad.
  2. Pacientes con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa  cianosantes o no cianosantes, hasta los 24 meses de edad.
  3. Pacientes con displasia broncopulmonar, hasta los 24 meses de edad.
  4. Pacientes con otras patologías de base que suponen un gran riesgo, hasta los 24 meses de edad.

 

Documentación complementaria

 

Editado por última vez el: 20 December, 2023 Imprimir