BANCO DE LECHE MATERNA DE ASTURIAS. HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS

El Banco de Leche Materna de Asturias es una Unidad especializada del Servicio de Neonatología del HUCA para promocionar en nuestra Comunidad Autonómica la lactancia materna y el uso de leche materna donada como única alternativa, cuando aquella no es posible utilizarla, en recién nacidos hospitalizados más vulnerables. Aspira a ser un referente de calidad y pretende generar nuevo conocimiento sobre la leche materna a través de sus líneas de investigación

imagen de noticia
12 June, 2019 Imprimir

Objetivos del Banco de Leche Materna de Asturias

  • Promocionar y apoyar la donación de leche materna, recogerla, procesarla, almacenarla, y distribuirla a aquellos recién nacidos hospitalizados que la precisen y no puedan obtenerla de sus madres, garantizando la calidad y seguridad de su consuno.
  • Apoyar a las madres que quieran amamantar a sus hijos con el objetivo final de promocionar la lactancia materna en nuestro ámbito de influencia.
  • Promocionar y apoyar la docencia e investigación en el campo de la leche materna.

 

¿Por qué un banco de leche donada?

“La leche humana es el alimento de elección durante los seis primeros meses de la vida para todos los niños, incluidos los prematuros, los gemelos y los niños enfermos salvo rarísimas excepciones y se debería prolongar al menos durante todo el primer año y más allá de dicha edad si lo desean tanto la madre como el niño” – OMS 1990.

 Presenta innumerables ventajas a corto y largo plazo para la salud física y emocional del lactante y de la madre.  Protege frente a infecciones gastrointestinales, respiratorias.., asma, dermatitis atópica, diabetes ..y otros problemas de salud,  mejora la nutrición, el crecimiento y desarrollo cognitivo, fomenta el vínculo y el apego del niño a la madre, y posé múltiples efectos beneficiosos sobre la salud de la madre (1,2).

Los beneficios conocidos de la LM en el niño a término sano se ven potenciados de forma importante en caso de niños prematuros y niños enfermos. Se ha demostrado que el uso de LM en niños prematuros mejora los resultados de supervivencia y disminuye el riesgo de enfermar, tanto a corto (sepsis, enterocolitis,…) como a largo plazo (desarrollo neurológico, crecimiento,…). En el caso de los grandes prematuros (niños nacidos con menos de 32 semanas de edad gestacional) y en niños gravemente enfermos de cualquier edad gestacional, estos beneficios son mucho más consistentes (3-9).

Aunque en la actualidad se potencia la decisión de lactar de forma natural a los niños prematuros y niños a término sanos, en muchas ocasiones resulta difícil obtener suficiente cantidad de leche materna propia para este fin durante los primeros días de vida. Otras madres de niños prematuros o enfermos, por distintos motivos, no pueden dar LM a sus hijos en ningún momento, en estos casos, la LM donada es la mejor alternativa.

La leche materna donada, por motivos de seguridad, se debe de higienizar antes de su uso mediante tratamiento térmico (pasteurización), lo que modifica su composición. Sin embargo, sigue conservando muchos componentes biológicos con efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios, lo que hace que mantenga efectos protectores contra la enfermedad.

Cuando se ha comparado la evolución de los niños alimentados con leche materna donada frente a leche de fórmula, se ha visto que la alimentación con leche donada protege frente a la enterocolitis necrosante (12-15), infección nosocomial (16), y favorece la tolerancia enteral (14) en el periodo neonatal. A largo plazo, mejora el desarrollo neurológico (17) y disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular (6).

A la vista de estas ventajas, la OMS (2002) ha declarado (2): “cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo”. Esta declaración ha sido avalada posteriormente por otras sociedades científicas internacionales: AAP (2012), ESPGHAN (2013) (1,3).

 

Acceso y contacto

El Banco de Leche Materna está localizado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en la Planta 0 del Edificio Z (acceso la puerta principal). El horario de atención es de 8:30 a 14:30 horas en días laborables. Es recomendable que se ponga en contacto con los profesionales del Banco de leche para concertar la hora a la que acudirá a la entrevista. Teléfono: 985652456.  e-mail: bancodelecheneohuca@sespa.es.

Centros satélites para entrega de leche materna donada*.

Hospital Universitario Cabueñes, C/Los Prados, 395. Gijón, 33394.  Unidad de Neonatología, 6ª planta, centro, de 09:00-14:00 h (laborables). Teléfono: 607478658. e-mail: bancodeleche.area5@sespa.es.

Hospital Universitario San Agustín, CMNO Heros nº 4. Avilés, 33410. Unidad de Neonatología, 3ª planta, centro, de 10:00-14:30 h (laborables). Teléfono: 985123000. Ext 24068. e-mail: secretaria.pediatria@sespa.es

*madres inscritas en el Banco de Leche Materna (HUCA).

 

PÁGINAS WEB:

Vídeos:

Asociaciones más importantes de BLH en el mundo

 

Otros enlaces:

Asociación Profesional de Matronas de Asturias:  http://apromap.com/

Editado por última vez el: 12 June, 2019 Imprimir