Banco de Leche Materna de Asturias. Hospital Universitario Central de Asturias

El Banco de Leche Materna de Asturias es una Unidad especializada del Servicio de Neonatología que persigue  promocionar, en la Comunidad Autonómica del Principado de Asturias, la lactancia materna y el uso de leche materna donada como única alternativa en los recién nacidos hospitalizados más vulnerables, cuando no disponemos de leche materna propia en cantidad suficiente. Aspira a ser un referente de calidad y pretende generar nuevo conocimiento sobre la leche materna a través de sus líneas de investigación.

Banco de Leche
2023-12-20 12:41:00.0 Imprimir

OBJETIVOS DEL BANCO DE LECHE MATERNA DE ASTURIAS

El Banco de Leche Materna de Asturias abrió sus puertas en 2017 con el objetivo de:

- Promocionar y apoyar la donación de leche materna: recogerla, procesarla, almacenarla y distribuirla a aquellos recién nacidos hospitalizados que la precisen y no puedan obtenerla de sus madres, garantizando la calidad y seguridad de su consumo.

- Apoyar a las madres que quieran amamantar a sus hijos con el objetivo final de promocionar la lactancia materna (LM) en nuestro ámbito de influencia.

- Promocionar y apoyar la docencia e investigación en el campo de la LM.

 

¿POR QUÉ UN BANCO DE LECHE DONADA?

La leche humana es el alimento de elección durante los seis primeros meses de la vida para TODOS LOS NIÑOS, incluidos los prematuros, los gemelos y los niños enfermos, salvo rarísimas excepciones; y se debería prolongar hasta los dos años de edad, y más allá, si lo desean tanto la madre como el niño.

Presenta innumerables ventajas a corto y largo plazo para la salud física y emocional del lactante y de la madre. Los beneficios conocidos de la LM en el niño a término sano se ven potenciados de forma importante en caso de niños prematuros y niños enfermos.

Se ha demostrado que el uso de leche materna en niños prematuros mejora los resultados de supervivencia y disminuye el riesgo de enfermar, tanto a corto (sepsis, enterocolitis…) como a largo plazo (desarrollo neurológico, crecimiento…). En el caso de los grandes prematuros (niños nacidos con menos de 32 semanas de edad gestacional) y en niños gravemente enfermos de cualquier edad gestacional, estos beneficios son mucho más consistentes.

Aunque en la actualidad se potencia la decisión de lactar de forma natural a los niños prematuros, en muchas ocasiones resulta difícil obtener suficiente cantidad de leche materna propia durante los primeros días de vida. Otras madres de niños prematuros o enfermos, por distintos motivos, no pueden dar LM a sus hijos en ningún momento. En estos casos, la leche materna donada es la mejor alternativa.

La leche materna donada, por motivos de seguridad, se debe de higienizar antes de su uso mediante tratamiento térmico (pasteurización), lo que modifica su composición. Sin embargo, sigue conservando muchos componentes biológicos con efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios, lo que hace que mantenga efectos protectores contra la enfermedad.

Cuando se ha comparado la evolución de los niños alimentados con leche materna donada frente a leche de fórmula, se ha visto que la alimentación con leche materna donada protege frente a la enterocolitis necrosante, infección nosocomial, y favorece la tolerancia enteral en el periodo neonatal. A largo plazo, mejora el desarrollo neurológico y disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

A la vista de estas ventajas, la OMS (2002) ha declarado: “cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo”. Esta declaración ha sido avalada posteriormente por otras sociedades científicas internacionales: AAP (2012), ESPGHAN (2013).

 

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?

Cualquier mujer que esté amamantando a su hijo satisfactoriamente, sana, con un estilo de vida saludable y además quiera donar leche de forma voluntaria y altruista. Deben haber transcurrido al menos 3-4 semanas desde el parto y estar bien establecido el amamantamiento de su propio hijo, que en ningún caso debe ser puesto en riesgo.

También puede ser donante cualquier mujer cuyo hijo haya fallecido en el periodo pre o postnatal, siempre que se cumplan los requisitos anteriormente enumerados: sana, con un estilo de vida saludable y que además quiera donar leche de forma voluntaria y altruista.

La leche ideal para los neonatos muy prematuros, que tienen elevadas necesidades de proteínas, es aquella que se dona fundamentalmente en los 6 primeros meses de lactancia, dado el descenso progresivo del contenido proteico de la leche materna. De todas formas, en nuestro banco no hemos puesto un límite de tiempo para donar, ya que otros neonatos más maduros con patologías que puedan afectar al tubo intestinal se podrían beneficiar de la ingesta de leches con menor contenido proteico y aprovechar sus otros beneficios.

Tampoco exigimos un volumen de donación mínima. Sin embargo, es importante que las mujeres que se planteen donar leche, conozcan que la donación de leche conlleva un esfuerzo rutinario ya que han de extraerse leche con regularidad para donar.

En los casos de madres cuyos hijos están hospitalizados y se extraen leche sobrante que no pueden conservar o que excede claramente las necesidades de sus propios hijos, se acepta la donación.

 

ACCESO Y CONTACTO

El Banco de Leche Materna está localizado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en la Planta 0 del Edificio Z (acceso la puerta principal).

El horario de atención es de 8:30 a 14:30 horas en días laborables.

Es recomendable que se ponga en contacto con los profesionales del Banco  para concertar la hora a la que acudirá a la entrevista. Teléfono: 985652456.  e-mail: bancodelecheneohuca@sespa.es

 

CENTROS SATÉLITE PARA ENTREGA DE LECHE MATERNA DONADA

Con la intención de facilitar la donación de leche materna a las mujeres que no residen en Oviedo se han habilitado centros satélites en Gijón y Avilés. Allí las madres donantes podrán hacer entrega de su leche, previamente extraída.

  • Hospital Universitario Cabueñes, C/Los Prados, 395. Gijón, 33394.  Unidad de Neonatología, 6ª planta, centro, de 09:00-14:00 h (laborables). Teléfono: 607478658. e-mail: bancodeleche.area5@sespa.es.
  • Hospital Universitario San Agustín, CMNO Heros nº 4. Avilés, 33410. Unidad de Neonatología, 3ª planta, centro, de 10:00-14:30 h (laborables). Teléfono: 985123000. Ext 24068. e-mail: secretaria.pediatria@sespa.es

No obstante, será preciso acudir inicialmente al Banco de Leche Materna (HUCA) para hacer una primera entrevista clínica y una analítica de sangre. Allí se les dotará de sacaleches eléctrico, recipientes para el almacenamiento de la leche y nevera para su transporte.

 

PÁGINAS WEB

Vídeos:

Asociaciones más importantes de BLH en el mundo

 

Editado por última vez el: 2024-01-09 09:34:06.884 Imprimir