Buenas prácticas en la atención al Embarazo y el Puerperio en Asturias

Durante el embarazo, la atención prestada a las mujeres gestantes debe ser coherente con la atención a un proceso fisiológico y natural, y por tanto, debería estar basada en los cuidados para su desarrollo normal, en el uso de la tecnología apropiada y en el reconocimiento del importante papel que tiene la propia mujer en la toma de las decisiones que le afectan.

Parto
2017-04-26 13:35:00.0 Principado de Asturias Imprimir

 

La intervención debe ser valorada para ser aplicada sólo si ha demostrado beneficio y está de acuerdo con las necesidades y deseos de cada mujer. La atención de calidad a las mujeres embarazadas debe conllevar el seguimiento eficiente del proceso, la realización de las visitas, pruebas y procedimientos basados en la evidencia científica, la implicación de las usuarias y la adecuada coordinación de la atención primaria y hospitalaria. Durante el puerperio la asistencia sanitaria debe tener continuidad y mantener el mismo nivel alto de atención.

 

En el año 2014 el MSSSI publica la  Gía de Práctica Clínica de Atención al Embarazo y el Puerperio, disponible en http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/0Guiaatembarazo.htm, que responde a la Estrategia Nacional de Salud Reproductiva (aprobada en 2010), como anteriormente respondió la “Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal”, a la Estrategia de Atención al Parto Normal (publicada en 2007). Ambas estrategias y guías se complementan para ofrecer a profesionales y usuarias, las recomendaciones basadas en el mejor conocimiento disponible sobre la atención al proceso reproductivo.

 

Desde la DGSP del Principado de Asturias, en colaboración con el SESPA, nos proponemos trabajar en la revisión de la práctica clínica en estas etapas, disminuyendo la variabilidad y adaptándola a la mejor evidencia científica disponible y a la situación epidemiológica y organizativa de nuestra Comunidad.

 

En este espacio se publicarán los Informes Técnicos, Protocolos de actuación, Circulares y Normativas que se vayan desarrollando acerca del Embarazo y el Puerperio, con el objeto de ofrecer a los profesionales información actualizada. 

 

Circular 1/2015 Yodo en embarazo y lactancia

Informe nutrición con yodo en embarazo

Alimentación segura durante el embarazo

Vacunación en el embarazo

 

 

 

ENLACES de interés:

 Estrategia de atención al embarazo, parto, etapa neonatal y lactancia materna en Asturias

Editado por última vez el: 2021-08-05 07:00:01.802 Imprimir