El Proyecto de HCDSNS (Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud) es una iniciativa del Ministerio de Sanidad que surge para responder a las necesidades de los ciudadanos cuando éstos requieren atención sanitaria fuera de la Comunidad Autónoma en la que habitualmente son atendidos.
Entre otros beneficios que la historia clínica digital presenta para los ciudadanos, los profesionales y el propio sistema, destacan los siguientes:
- Facilita el proceso diagnóstico y de tratamiento de los pacientes
- Garantiza una atención sanitaria de calidad en casos de movilidad
- Reduce la reiteración de estudios diagnósticos
- Aporta seguridad en el acceso a los datos y garantiza confidencialidad
- Permite una organización más eficiente de la actividad y de los procesos de soporte.
El sistema ofrece a la ciudadanía:
a) Acceso a los conjuntos de datos personales sobre su salud.
El ciudadano tiene acceso a todos y cada uno de los informes que conforman su HCDSNS, que se encuentran custodiados en cada una de las Comunidades Autónomas en que se han generado.
Todo ciudadano incluido en el registro de tarjeta sanitaria de su Comunidad Autónoma y que cuente con certificado electrónico reconocido, podrá acceder a los documentos electrónicos que estén disponibles, imprimirlos o descargarlos en un dispositivo de almacenamiento local.
b) Registro de Accesos producidos a sus conjuntos de datos.
El ciudadano puede realizar el seguimiento de los detalles de los accesos realizados desde este sistema a sus propios conjuntos de datos, a fin de poder verificar la legitimidad de los mismos. Dispondrá para ello de información relativa al momento en que se realizó el acceso, Servicio de Salud, centro sanitario y servicio desde el que se realizó cada acceso, así como las características del documento electrónico accedido.
c) Ocultar aquellos informes clínicos que, según su criterio, no deben ser conocidos por profesionales distintos de quienes habitualmente le atienden
ACCESOS
Obtener un certificado digital