Historia Clínica Digital : Acceso a Informes (con certificado o Cl@ve)

Los/as asturianos/as pueden obtener, utilizando su certificado , DNI electrónico o Cl@ve Permanente, una copia de sus informes de alta de hospitalización, urgencias, consultas externas y cuidados de enfermería.

HCDSNS
2023-03-27 06:00:00.0 Principado de Asturias Imprimir

Se ha publicado una nueva versión del sistema de acceso al sistema de HCDSNS (Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud) que incorpora la posibilidad de acceder a los informes utilizando Cl@ve Permanente.

En el siguiente enlace puede acceder al manual de usuario de la nueva versión.

 

Acceda desde aquí

 

El Proyecto de HCDSNS (Historia Clínica Digital del Sistema nacional de Salud) es una iniciativa del Ministerio de Sanidad que surge para responder a las necesidades de los ciudadanos cuando éstos requieren atención sanitaria fuera de la Comunidad Autónoma en la que habitualmente son atendidos.

Entre otros beneficios que la historia clínica digital presenta para los ciudadanos, los profesionales y el propio sistema, destacan los siguientes:

  • Facilita el proceso diagnóstico y de tratamiento de los pacientes
  • Garantiza una atención sanitaria de calidad en casos de movilidad
  • Reduce la reiteración de estudios diagnósticos
  • Aporta seguridad en el acceso a los datos y garantiza confidencialidad
  • Permite una organización más eficiente de la actividad y de los procesos de soporte.

La Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) tiene como finalidad garantizar a ciudadanos y profesionales sanitarios el acceso a la documentación clínica más relevante para la atención sanitaria de cada paciente. Se incluye documentación que se encuentre disponible en soporte electrónico en cualquier lugar del SNS, asegurando a los ciudadanos que la consulta de sus datos queda restringida a quien esté autorizado para ello.

La orientación estratégica que se propone en el diseño funcional del sistema HCDSNS no es el acceso de profesionales y ciudadanos a la totalidad de los contenidos existentes en la HCE de las Comunidades Autónomas sino sólo a aquel conjuntos de datos que sean relevantes desde el punto de vista clínico porque resumen lo esencial del contenido de la historia clínica del ciudadano, es decir compartir un conjunto de datos clínicos relevantes.

Utilidad para profesionales y ciudadanos.

Para profesionales: El acceso a los conjuntos de datos de salud de un paciente y a sus imágenes, quedando limitado el acceso a:

a) Un uso estrictamente asistencial. Sólo cuando el paciente demanda asistencia sanitaria de un profesional fuera de la Comunidad Autónoma en la que reside.

b) Permiso de acceso asociado a grupo, de manera que cada uno de los dos grupos asistenciales definidos en este sistema, médicos y enfermeras, accede sólo a los contenidos necesarios para el desempeño de su función.

Para ciudadanos. El sistema ofrece para ellos tres tipos de funcionalidades:

a) Acceso a los conjuntos de datos personales sobre su salud.

El ciudadano tiene acceso a todos y cada uno de los informes que conforman su HCDSNS, que se encuentran custodiados en cada una de las Comunidades Autónomas en que se han generado.

Todo ciudadano incluido en el registro de usuarios (Base de datos de TSI de su Comunidad) y que se haya dotado de firma electrónica reconocida (o DNI electrónico), podrá acceder a los documentos electrónicos que estén disponibles, a través de la web habilitada por su Servicio de Salud, imprimirlos o descargarlos en un dispositivo de almacenamiento local.

b) Registro de Accesos producidos a sus conjuntos de datos.

El ciudadano puede realizar el seguimiento de los detalles de los accesos realizados desde este sistema a sus propios conjuntos de datos, a fin de poder verificar la legitimidad de los mismos. Dispondrá para ello de información relativa al momento en que se realizó el acceso, Servicio de Salud, centro sanitario y servicio desde el que se realizó cada acceso, así como las características del documento electrónico accedido.

c) Ocultar aquellos informes clínicos que, según su criterio,  no deben ser conocidos por profesionales distintos de quienes habitualmente le atienden

El reconocimiento de la capacidad del ciudadano de limitar el acceso a parte de sus datos de salud a determinados profesionales ha despertado controversia, por cuanto que no es un derecho explícitamente recogido ni en la legislación española de protección de datos, ni en la legislación sanitaria.

En este momento se pueden obtener copias de INFORMES CLINICOS DE ALTA, INFORME CLINICO DE URGENCIAS E INFORME CLINICO DE CONSULTAS EXTERNAS, utilizando su certificado o DNI electrónico, en los hospitales de las siguientes Áreas sanitarias y creados a partir del 1 de enero de 2015:

Área I: Hospital de Jarrio

Área II: Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea

Área III: Hospital San Agustín de Avilés

Área VI: Hospital de Arriondas

Área VII: Hospital Álvarez Buylla de Mieres

Área VIII: Hospital Valle del Nalón

Además se han auditado por parte del Ministerio los de INFORMES DE CUIDADOS DE ENFERMERIA, en fecha 7 de octubre de 2015 en los hospitales de las siguientes Áreas sanitarias y se ha AUTORIZADO la emisión del “Informe de Cuidados de Enfermería” creados a partir del 1 de marzo de 2015 de los siguientes hospitales:

Área I: Hospital de Jarrio

Área II: Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea

Área III: Hospital San Agustín de Avilés y Fundación Hospital de Avilés

Área V: Hospital de Cabueñes

Área VI: Hospital de Arriondas

Área VII: Hospital Álvarez Buylla de Mieres

Área VIII: Hospital Valle del Nalón

 

Accesos:

Acceda desde aquí 

Manual de acceso para el Ciudadano 

Obtener un certificado digital

 

 

 

Editado por última vez el: 2023-09-06 14:25:02.192 Imprimir